28 junio 2010

Servicios inmobiliarios, comercio y construcción concentran crédito


Así lo revelan los datos de la Autoridad de Supervisión del sistema Financiero (Asfi) al 31 de marzo de este año reflejados en un informe del Banco Central de Bolivia.

Las cifras revelan que los servicios inmobiliarios captaron el 24,1% del crédito ofertado por los bancos, seguido del comercio 23%, industria 16,7%, construcción 12,1% servicios en general 6% y agropecuaria 4,6%.

La cartera del sistema bancario, que al primer trimestre estaba en $us 4.031 millones de dólares, se situó, al 18 de junio, en $us 4.669 millones, incluidas cifras del Fondo Financiero Privado (FIE) que se transformó en banco.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique Sánchez, manifestó que en los primeros meses del año el rubro inmobiliario y de construcción estuvo más dinámico que cualquier otra actividad productiva debido a la liquidez que existe en la economía y en los bancos.

Esta situación, dijo, ha ocasionado una caída de las tasas de interés que se paga por cajas de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF), lo cual ya no es un incentivo para quienes tienen fondos disponibles. De esa manera muchos empresarios prefieren invertir en terrenos, departamentos y casas que generan una mayor rentabilidad que la banca, agregó.

Sin embargo, García señaló que en el segundo semestre se aguarda que otras actividades, principalmente del sector productivo, demanden también recursos del sistema financiero.

En la primera parte del año, las elecciones municipales, de gobernadores y la aprobación de nuevas leyes generaron incertidumbre en los agentes económicos.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez coincidió en señalar que la demanda de crédito está vinculada a la construcción de edificios multifamiliares y oficinas a cargo de inmobiliarias que luego los venden a familias.

Esto es fruto de la coyuntura económica y del buen momento por el que atraviesa la construcción, que además es una actividad segura para invertir.

Al prestar recursos a este sector los bancos cuentan con adecuadas garantías porque si los prestatarios dejan de cumplir con sus obligaciones se puede ejecutar la hipoteca, añadió.

En criterio del analista las cifras del sistema bancario reflejan un adecuado ritmo de colocaciones de recursos aunque no en la misma magnitud de la captación de depósitos de la población.

Agregó que si bien existe una elevada liquidez, no se puede acelerar demasiado la otorgación de créditos debido a que puede generar problemas inflacionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario