“Suma uru”, “Suma jayp'u”, buenos días y buenas tardes en aymara se puede escuchar en agencias del Banco de Crédito (BCP), si es que los clientes se sienten más cómodos hablando en su propio idioma. También son atendidos en quechua.
“Tenemos agentes BCP en todo el país y eso suma a una amplia red de agencias. Acompañamos con un programa de capacitación del personal de forma permanente que nos ha llevado a crear programas de vanguardia como la capacitación en idiomas nativos”, destacó el gerente del área Relaciones Institucionales, Miguel Soliz.
“En 16 oficinas capacitamos en aymara y quechua. Tenemos la señalética que apoya y hemos difundido una serie de programas radiales llamado el ‘ABC de la banca’, éste en tres idiomas de forma permanente”, destacó luego de una breve explicación en aymara, idioma que conoce Solis.
Aclara que la capacitación en idiomas nativos es voluntaria; sin embargo, destaca que “la piden los chicos, nos ha sorprendido el interés y hemos terminado instalando dos talleres anuales”.
Son los funcionarios jóvenes que trabajan en agencias donde tienen contacto permanente con personas que se comunican en estos idiomas. Es más fácil atenderlos, aseguró. “El banco ha adoptado hace tiempo este programa y seguimos trabajando para que se consoliden. Por este trabajo fuimos reconocidos porque somos el único banco que está preocupado en estos temas”.
Respecto al programa radial “El ABC de la banca”, Soliz enfatizó que tiene el objetivo de “cambiar la percepción de que los servicios bancarios son difíciles de entender. Es un programa educativo, no es comercial, con excelentes resultados. La gente ha podido entender que es un crédito, que es el ahorro, que son las UFV, cómo accedo al crédito. Los clientes acuden a nosotros con los conceptos mucho más claros”.
Este programa se difunde en idiomas español, aymara y quechua, en las principales redes de radio en el país.
“Ya vamos a cumplir 10 años con los cambios tecnológicos para atender de mejor manera a nuestros clientes. Empezamos el 2001 con ‘Adiós a las colas’ y hoy tenemos nuestros servicios a través de internet y vía telefónica”, destacó.
Sin embargo, “aún hay clientes que tienen que cumplir sus obligaciones en efectivo. Es un tema de cultura, que va a tener que ir cambiando”, especialmente por temas de seguridad, subrayó.
El BCP cuenta con un Programa de Transparencia que, además de abrir la información a los clientes, ahora tiene la innovación de eliminar la letra pequeña de los contratos. “Creció el tamaño de la letra y mejoramos los textos”, con información más fácil de entender para el prestatario, precisó.
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