07 junio 2010

La rebaja en el interés penal favorecerá a deudores morosos

Los deudores morosos del sistema financiero se beneficiarán con la rebaja del interés penal, pues cancelarán esta sanción sólo por las cuotas impagas, aclaró este domingo el ministro de Finanzas, Luis Arce.

La modalidad que reforma el cobro de interés penal está reglamentada por el decreto supremo 530, rige para todos los créditos, inclusive para los que están en vigencia y quieren normalizar la relación con el sistema financiero, de acuerdo con la explicación.

El nuevo sistema de pago del interés penal rige para todos los préstamos en mora, es decir que el deudor sólo deberá pagar esta multa por las cuotas o mensualidades que dejó de honrar, de acuerdo con la información que brindó a los medios gubernamentales.

Los deudores que “están en mora hoy se van a poder beneficiar” de la disminución del castigo, lo que no significa que se deje de penalizar a quien no honra su compromiso, pero la modificación especifica que el castigo es “sobre el monto que no pagó”, reiteró la autoridad.

El deudor moroso “se va a beneficiar diez veces”, porque en el anterior régimen el acreedor cobraba intereses penales “por el monto total del crédito” y no sólo por el período de incumplimiento. En tanto que el monto dependerá de la cantidad del préstamo, pero el mayor beneficio seguramente será para los productores.

El Ministro de Economía “no” cree que con este mecanismo aumente la mora bancaria y de financieras, por el contrario, con esta medida “prevemos que se va a agilizar el pago de las moras”, porque antes “tenía que cancelar un monto elevado por interés”, en cambio “ahora es un monto menor”.

1 comentario: