28 junio 2010

No usar tarjetas de débito para evitar “secuestros relámpago”

Los “secuestros Express” (momentáneos o relámpago) son una modalidad de captura de personas en taxis o radiotaxis “piratas” que proliferan en varias ciudades del país, en cuyo delito están implicados delincuentes bolivianos, peruanos y de otras nacionalidades. Las víctimas son detenidas por sólo unas horas y liberadas luego de que sus familiares pagan un determinado monto de dinero para su “rescate” o después de que “han cooperado” en la extracción de dinero de los cajeros automáticos.

“Estos secuestros generalmente están dirigidos a personas de familias acaudaladas, empresarios y hombres de negocios que son abordados a plena luz del día, siendo sometidos a una gran presión psicológica, maltratados incluso en su integridad física”, dijo el comandante de la Fuerza de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Rosalio Alvarez.

MUDUS OPERANDI

Las bandas de delincuentes, generalmente están compuestas por dos o tres individuos, los mismos que cuentan con un vehículo, por lo que cuando abordan a una persona la retienen inclusive hasta por 48 horas, logrando obtener dinero de cajeros automáticos mediante el uso de tarjetas de débito.

“El modus operandi de los raptores es muy sencillo, los asaltantes se acercan a la víctima, cuando ésta se dirige a recoger su vehículo, por ejemplo, la amenazan con un arma de fuego y le roban las tarjetas de crédito y los talonarios de cheques. Hasta le obligan a ir al cajero automático y sacar dinero, después le cubren la cabeza y lo abandonan en un parque o una avenida desconocida”, explicó.

Sin lugar a dudas, el aspecto que más ha incidido para que esta modalidad delictiva cobre relevancia y prolifere es la emisión masiva de tarjetas de crédito y débito, pues los delincuentes al no poder robar dinero al instante, optan por retener a sus víctimas algunas horas, hasta obligarlas mediante la tortura a sacar dinero del cajero directamente.

Según la Policía, una de las medidas más aconsejables para evitar esta clase de robos, es evitar llevar consigo la tarjeta de crédito, añadiendo que sólo se debe portar para hacer alguna transacción importante, y tener el dinero necesario para realizar algunas actividades económicas que son de urgencia. Algunos funcionarios de bancos que semana a semana reciben denuncias de que su tarjeta ha sido robada en un atraco o secuestro, recomendaron también dejar de utilizar esa modalidad.

MEDIO CENTENAR DE CASOS

Aproximadamente a la fecha la FELCC atendió por lo menos unos 54 casos entre robos agravados y “secuestros express”, de los cuales sólo cuatro fueron resueltos. Los “secuestros express” se presentan con más frecuencia, aunque varios no son denunciados por la seguridad de las víctimas.

1 comentario:

  1. Los asaltos mediante secuestros express al igual que cualquier otro tipo de robo dependen exclusivamente del factor costo - beneficio, es decir, la percepción de riesgo que tiene el asaltante respecto al beneficio que obtiene al cometer el delito. En este caso, el riesgo de ser apresado es menor comparativamente al “beneficio” (Cantidad de dinero) que se obtiene en un asalto de este tipo.
    Si bien la recomendación de la policía de no portar tarjetas de debito reduce la cantidad de dinero que se puede obtener con un asalto, no es de ninguna manera una solución práctica para los clientes de los bancos pues el uso de cajeros automáticos se hace cada vez más necesario.
    La solución es en realidad intermedia, probada y ya aplicada anteriormente, y se da en los límites que todo usuario puede poner al retiro máximo por día de un cajero automático.
    Todos los bancos en Bolivia tienen este servicio, por lo que corresponde al cliente solicitar a su banco la reducción de este límite de retiro máximo diario a uno que se adecue a sus necesidades reales. De esta manera habrá reducido el factor “beneficio” de la ecuación y los asaltos de este tipo se verán mermados drásticamente.

    Saludos


    Alvaro Cuadros Sagarnaga
    CISM CISSP

    ResponderEliminar