03 junio 2010

Gobierno aprobó reglamento de pago de intereses por mora

• La Asociación de Bancos Privados de Bolivia, dijo que la medida aumentará la mora y provocará un colapso en la cadena crediticia.

El gabinete de ministros, aprobó un Decreto Supremo por cual se establece una nueva reglamentación para pagar intereses por mora. Los prestatarios a partir de la fecha solo deben pagar por el período de incumplimiento y no por el monto total del crédito, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

El pago de los intereses penales será cobrado sobre el saldo del capital, intereses penales que serán pagados sólo por las cuotas en mora, no por el total del capital prestado, así lo establece el Decreto Supremo aprobado ayer.

Este decreto beneficiará a los créditos nuevos no a los vigentes, según indicó el ministro de Economía.

Explicó que hasta hoy los cobros de intereses penales en los bancos eran calculados sobre la base del monto total del préstamo, aunque se haya incurrido en el incumplimiento de los pagos de intereses solamente en una cuota.

Actualmente el sistema financiero cuenta con 390 mil prestatarios en todo el país, los mismos que no serán beneficiados con la medida, toda vez que no es retroactiva.

ASOBAN

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, dijo que la medida económica, más allá de incentivar al crédito y solucionar problemas de caja de instituciones, aumentará la mora y ésta afectará directamente en el crecimiento financiero y flujo de caja de los bancos, que a la larga puede ocasionar un colapso en la cadena crediticia, advirtió.

Según Asoban, la cartera de préstamos se incrementó de $us 3.734 millones en 2008 a 4.131 millones en la pasada gestión. Un 38% está en moneda nacional y 62% en moneda extranjera, mientras que la mora llegó a uno de sus niveles más bajos en diez años al situarse en menos de 3,5% ($us 148 millones).

Los datos de Asoban dan cuenta que el sistema consta de más de 2 millones de cuentas bancarias abiertas y 390 mil prestatarios.

VIGENCIA DE LA NORMA

El Ministro de Economía, dejó en claro que la norma entrará en vigor una vez publicada, por lo que los contratos y los créditos que ya se han establecido hasta la fecha, mantienen la normativa que originalmente los determinó.

Arce afirmó que el Decreto Supremo 530 será vigente modificando al anterior 28166, realizando un reajuste en la aplicación de los intereses penales que deben pagar los deudores al sistema financiero.

OBJETIVOS

Según la autoridad, uno de los objetivos de esta medida es lograr una administración racional de estos cobros, una vez que el prestatario normalice sus incumplimientos.

Asimismo, es beneficiar a sectores productivos que, por razones de flujo de caja, no hayan pagado sus intereses en los plazos previstos.

El Ministro, aseveró que los bancos obtienen ganancias por el cobro de los intereses de los préstamos que conceden, por lo que los intereses penales son solamente complementarios.

Según Arce, el año pasado el sistema bancario logró una ganancia de $us 140 millones.

LAS CIFRAS

Según datos de Asoban, los depósitos del público en 2007 eran de $us 4.238 millones y en 2008, de 6.880 millones.

La cartera de préstamos pasó de $us 3.024 millones a 3.674 millones entre 2007 y 2008. Mientras que la mora se redujo de 240 millones en 2006 a 160 millones en 2008 y a 148 millones el año pasado, lo que ayudó a que la gente ahorre y se preste más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario