30 junio 2010

Según el BCB, las remesas e inversión caen

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó de que las remesas de los emigrantes alcanzaron $us 221 millones, monto menor en 5% frente al registrado en similar periodo de 2009. Asimismo, indica que la desinversión que en 2009 fue de -$us 52 millones, en la actualidad es de $us -111 millones. No obstante, asegura que hay flujos positivos.
Consultado sobre el tema, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, dijo que el reporte confirma que dejan de llegar capitales al país, lo que impactará en la reducción de ingresos para miles de familias y a la vez producirá sus efectos en la economía nacional.
Sobre la baja inversión extranjera, dijo que esto obedece a la falta de iniciativas gubernamentales y a la inseguridad jurídica.
Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó: “Las proyecciones para el segundo semestre no son de las mejores. Para que los empresarios ayudemos necesitamos algunas pequeñas cositas del Gobierno y no se están plasmando".
Sánchez explicó que los temas que deben ser resueltos por el Gobierno son la promulgación de un decreto que incentive la importación de maquinaria con arancel diferido; dar solución a los problemas en la Aduana, los quinquenios, etc.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que la falta de inversión no está dando la certidumbre como país. “Por tal motivo, si no hay inversiones no habrá más empleos”, afirmó.
Los empresarios y economistas advierten de que la gran avalancha de bolivianos que se experimentó hace cinco años hacia España, Italia y EEUU comienza a revertirse y muchos vuelven al país.
El reporte también refleja que las Reservas Internacionales Netas presentaron una caída -aunque no se precisa cifras comparativas- debido a los menores ingresos por exportación de gas. Pese a todo, el BCB ve una posición sólida por tercer año consecutivo y destaca los indicadores de solvencia y liquidez.
Desde el Ministerio de Economía se limitaron a reafirmar que las proyecciones de crecimiento se mantienen (4 y 4,5% hasta diciembre).

Lo que destaca el BCB

- Superávit. La cuenta corriente registró un superávit de $us 212 millones. La balanza comercial creció 159% respecto a 2009.

- Exportaciones. El valor de las exportaciones de bienes es mayor en 20% a 2009 ($us 1.306 millones). Se destaca el gas.

- Importaciones de bienes CIF. Asciende a $us 1.153 millones, mayor en 12,1% en comparación con el primer trimestre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario