09 junio 2010

La banca ganó $us 42 millones en cuatro meses

El sistema financiero nacional goza de buena salud. Al primer cuatrimestre de este año, los bancos lograron utilidades (ganancias) por $us 42 millones. Así lo reflejan los datos publicados en la página web de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El BISA lidera el ranking de las entidades financieras con mayores utilidades, casi el 26% ($us 10,6 millones) del total del sistema bancario.

A esta banco le siguen el Nacional de Bolivia ($us 7,07 millones), de Crédito ($us 6,37 millones), Mercantil Santa Cruz ($us 5,28 millones), Solidario ($us 3,81 millones) y Los Andes Pro-Credit ($us 3,36 millones), entre los más importantes.

De los 12 bancos que integran Asoban, sólo el Citibank NA (sucursal Bolivia) obtuvo resultados negativos (pérdidas) en este período, según datos extractados de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Sostenibilidad. Desde el año 2006, las ganancias de los bancos han ido creciendo de manera sostenida. De acuerdo con los datos que maneja Asoban en base a información de la Asfi, las utilidades acumuladas por los bancos en el período 2006-2009 suman $us 430 millones (ver infografía).

El gerente General del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y miembro de Asoban, Pablo Bedoya, dijo que las ganancias de los bancos no pueden ser consideradas como exageradas, tal como sugieren algunas autoridades del Órgano Ejecutivo.

“No deberíamos manejar estos términos. Yo creo que mientras tengamos una banca fortalecida, podremos llegar a mayores segmentos de mercado y continuaremos bancarizando la economía en Bolivia”, afirmó el ejecutivo bancario. Bedoya fue enfático al recalcar que el país necesita una banca fuerte para continuar con la bancarización.

La Razón informó el lunes que el Gobierno apunta a elevar la ganancia que perciben los ahorristas por depositar su dinero en el sistema financiero. Para ello, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se analiza la forma de reducir la brecha entre la tasa de interés pasiva (que se paga por los depósitos) y la tasa activa (la que se cobra por los préstamos).

“Estamos trabajando y próximamente vamos a tener noticias sobre esto que se llama el spread, la diferencia entre estas dos tasas de interés (...). Esa diferencia se ha agrandado y sobre eso por supuesto que nosotros haremos algo”, aseguró.

El spread se constituye en la ganancia que obtienen los bancos y otras entidades del sector por la labor de intermediación que realizan, al captar depósitos (obligaciones) e invertirlos en créditos (cartera).

En un anterior informe sobre la evolución del sistema bancario, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia ya advierte que por efecto de la disminución de la TRe (tasa de referencia) y el incremento de los recursos líquidos, “la rentabilidad podría ir disminuyendo gradualmente”.

Entre enero y marzo de este año, las utilidades de los bancos alcanzaban los $us 31,9 millones, según el documento de Asoban.

La solidez del sistema bancario

Cifras
Al 23 de mayo, las obligaciones (depósitos) de los bancos con el público alcanzaban a $us 7.068 millones. La cartera (créditos), a esa fecha, llegaba a $us 4.597 millones, según información
de la Asfi.

Socios
Al 30 de abril, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) estaba integrada por 12 entidades. A partir del 3 de mayo, Asoban tiene un nuevo socio: Banco FIE, un ex fondo financiero privado (FFP). En unas semanas más, el FFP Prodem también se transformará en un banco.

Analista advierte de riesgos para la banca

El analista económico y ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez Arnau advierte que si los bancos siguen captando recursos y no los pueden colocar (créditos), sus utilidades pueden ser afectadas.

Las principales fuentes de ingresos de los bancos son tres: colocación crediticia (cartera), inversiones temporarias y servicios.

“En la medida que (los bancos) no puedan colocar esos recursos, que tienen un costo administrativo, indudablemente va a afectar a sus utilidades”, precisó el experto.

Álvarez recordó que hace dos años los ingresos de los bancos se vieron favorecidos por las inversiones temporarias que hacían en títulos-valores del Banco Central de Bolivia (BCB) a tasas de rendimiento superiores al 12%.

El 2008, el BCB aplicó políticas contractivas orientadas a frenar el exceso de liquidez en el mercado interno y evitar así posibles desequilibrios inflacionarios. La emisión de estos títulos de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) eran adquiridas por las entidades financieras con los depósitos del público, captados a tasas inferiores al 3%. Por esta operación, los bancos y otros agentes económicos ganaron mucho dinero.

Otra fuente de ingresos, añadió Álvarez, eran las operaciones de tipo de cambio. Añadió, sin embargo, que esa situación ha cambiado en el último año.

“Las tasas de intereses hoy día son mucho más bajas y por lo tanto ya no van a tener sus ingresos que tenían anteriormente. Y por las operaciones de tipo de cambio, el Gobierno también les ha puesto un techo y un piso y eso afecta en los márgenes de ingresos (de los bancos)”, aseguró el ex gerente de la Bolsa de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario