10 junio 2010

Asfi y Asoban avalan solidez del BCP, que demanda a La Voz

La Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) y Asoban certificaron ayer la solidez del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) ante un rumor de quiebra difundido por el periódico cochabambino La Voz y que carece de sustento. El gerente de esa entidad, Diego Cavero, anunció acciones penales contra ese medio de comunicación “por la irresponsable noticia difundida en sus páginas”.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, explicó que el sistema financiero ubica al BCP como el tercer banco “más grande del país” y precisó que los rumores de una presunta quiebra e intervención del Gobierno en esas cuentas responden a intereses particulares.

“Nosotros queremos desvirtuar enfáticamente este hecho porque consideramos que son irresponsables”.

La autoridad destacó los índices financieros de esa institución bancaria. Resaltó que su cartera en mora comparada con la cartera bruta (un indicador de la calidad del crédito) muestra un indicador de 1,59 por ciento, que es bajo en relación con todo el sistema bancario.

De igual forma, la rentabilidad sobre sus activos y patrimonio están en mejores condiciones. Su liquidez alcanza a 500 millones de dólares.

“No hay lugar a dudas, como Autoridad del Sistema Financiero deseamos tranquilizar a la ciudadanía (…) Esperamos que estas declaraciones oficiales puedan tranquilizar a la población y que tenga la seguridad de que hay un organismo regulador que prevé que sus ahorros están siendo precautelados”.

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, también respaldó la solvencia del BCP.

“Son rumores totalmente falsos e infundados acerca de la situación del Banco de Crédito. Si uno ve las cifras va a encontrar que en muchas variables es el tercer banco y en otras el cuarto banco más grande de este país, por lo que goza de solvencia plena”.

Cavero añadió que el Banco de Crédito tiene una calificación de riesgo triple A, otorgada por la calificadora internacional Fitch Ratings, que evalúa la capacidad de pago de capital e intereses.

Cuenta con un total de 300.000 usuarios en el país. el Banco de Crédito es parte del grupo financiero Credicorp, uno de los conglomerados financieros más importantes de América Latina.

Durante la jornada de ayer, anoticiados del rumor, cuya difusión fue masificada a través de la red social Twitter y mensajes de texto de celulares, cientos de personas se formaron en filas en oficinas del BCP y también en los cajeros automáticos que están en diferentes puntos de la ciudad de La Paz.

Similar fue el panorama en el resto del país, especialmente en Cochabamba, donde sólo hasta el mediodía de ayer se habían retirado 250.000 dólares.

Los ahorristas del BCP comenzaron a sacar su dinero o transferirlo a otras entidades, situación que duró hasta la noche. Al respecto, Cavero pidió a los usuarios calma y garantizó la suficiente liquidez para devolverles su dinero.

Un comunicado público añade: “Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que sus recursos están debidamente resguardados y deben tener la seguridad de que pueden hacer libre uso de ellos cuando lo estimen conveniente”.

Respecto del proceso contra el periódico La Voz, Cavero dijo que será por terrorismo financiero.

Datos

Los rumores circularon por Twitter, mensajes de texto en teléfonos celulares y correos electrónicos.

La Autoridad de Fiscalización aseguró que el BCP tiene una liquidez de 500 millones de dólares para responder a sus clientes.

El gerente del banco pidió calma a sus usuarios y espera que vuelvan a confiar en esa entidad.

Ayer, cientos de ahorristas se agolparon en la oficina central del BCB en La Paz para retirar dinero de sus cuentas.

Similar fue el panorama en el resto del país, principalmente en las oficinas del BCP en Cochabamba.

Los clientes optaban por hacer transferencias de sus recursos a cuentas de familiares o amigos en otros bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario