13 junio 2010

Santa Cruz concentra el 42% de los préstamos bancarios

Al 10 de mayo de este año, el departamento de Santa Cruz absorbe el 42% de los créditos otorgados por el sistema bancario, según información de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia.

Los préstamos bancarios alcanzaron los $us 5.442 millones, al 10 de mayo. De ese monto, $us 2.305 millones (42%) se entregaron en Santa Cruz; mientras que otros $us 1.598 millones (29%) corresponden al departamento de La Paz y $us 891 millones (16%) a Cochabamba. El 12% restante de los créditos se dio en las demás regiones del territorio nacional.

Las cifras incluyen contingentes, es decir, los montos comprometidos por las entidades bancarias por concepto de boletas de garantía, cartas de créditos y otros instrumentos financieros que se hacen efectivos en el tiempo,

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) muestran que la cartera de crédito de todo el sistema (bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas) llega a $us 5.798,9 millones al 23 de mayo de la presente gestión. De esa cifra, el 79% corresponde a bancos.

El 2 de junio, el Gobierno aprobó un decreto que establece que las entidades financieras cobrarán el interés penal sólo por las cuotas que el prestatario no canceló y no por el monto total del préstamo, como ocurría anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario