12 mayo 2010

Rentabilidad de gestora estatal de pensiones será sólo de 3%

El proyecto Ley de Pensiones del Ministerio de Economía estima que la gestora estatal, que reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), logrará una rentabilidad de sólo 3 por ciento, cuando éstas generan actualmente ganancias de 10 por ciento.

A cambio, ofrece mejorar las rentas de los trabajadores con salarios inferiores a 2.500 bolivianos. Con esta finalidad creará un fondo solidario con aportes patronales, laborales y de los trabajadores con sueldos elevados, encima de 20 salarios mínimos.

“Este cálculo de sostenibilidad lo hemos hecho con bastante prudencia, hemos agarrado un escenario pesimista. Más o menos hemos calculado que la rentabilidad será de 3 por ciento. Todo en función de la sostenibilidad. Si obviamente generamos mejores rendimientos, en el horizonte de 40 años, eso se notará en las rentas individuales”, explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén Suárez.

Éstas son dos de las novedades en el proyecto de ley que espera la aquiescencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para ser enviado a la Asamblea Plurinacional. Hasta el momento se llegaron a consensos en los puntos centrales, pero faltan algunos casos puntuales, como la situación de las rentas de los mineros que aportaron a los dos sistemas: de reparto, que fue liquidado, y de gestoras privadas.

De esta forma se pone fin a un sistema de pensiones privado, creado en 1996, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que reemplazó al quebrado sistema de reparto. Las AFP tenían la intención de incentivar la producción nacional, pero el 65 por ciento de sus inversiones fueron a parar a bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

La propuesta gubernamental se ampara en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que determina que las pensiones son una competencia estatal. Además, plantea, como el sistema que reemplaza, que busca incentivar el aparato productivo, pues permite que hasta el 5 por ciento de sus inversiones vayan a parar en microempresas.

El Ejecutivo creará un fondo solidario que estará financiado por cuatro vías. Un aporte laboral de 0,5 por ciento (que se adicionará al 10 por ciento actual, pagado para la jubilación de cada aportante); un aporte patronal (que actualmente estaba exento) de 3 por ciento, y el 20 por ciento de las primas de riesgo común y riesgo profesional (alimentados con el 1,71 por ciento de aporte patronal laboral).

Además, estará alimentado por un porcentaje variable, entre uno y diez por ciento, de los salarios elevados, a partir de los 20 salarios mínimos nacionales.

Ese fondo servirá para financiar una compensación a las bajas rentas. Por ejemplo, las personas que cotizaron por 35 años, no recibirán bajo ninguna circunstancia una renta menor a 1.300 bolivianos, aunque merezcan menos dado su bajo nivel de aportes.

Entre las innovaciones del proyecto de ley se tienen: la edad de jubilación será de 58 años para hombres. En el caso de las mujeres, las que tengan hasta tres hijos podrán reclamar una pensión desde los 55 años. Los mineros se jubilarán desde los 56 años, porque ellos laburan en operaciones consideradas “insalubres”. Ellos podrán además, explicó Guillén, reducir esa edad hasta los 51 años con la presentación de certificados de trabajos en interior mina.

Los trabajadores que ganen encima de 2.500 bolivianos recibirán una renta igual al 70 por ciento de su salario, que será calculado con base en las últimas 24 papeletas de pago.

Gestora tendrá 5 directores

La gestora estatal que reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estará dirigida por un directorio compuesto por cinco miembros que serán elegidos por el Presidente, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados, explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén. Esta entidad legislativa hará la nominación de los postulantes por simple mayoría.

La norma planteará que los postulantes sean personas con experiencia en el área de pensiones o de finanzas.

Esta gestora estatal estará controlada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones. Esta nueva entidad cobrará, por cinco años, 0,5 por ciento de los aportes por administrar el fondo, al igual que las AFP.

Habrá rescisión de contratos

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció que los actuales contratos firmados por el Estado con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán rescindidos. “Las AFP serán liquidadas. La ley prevé la resolución de contratos, lo único que tenemos que hacer es coordinar cómo nos van a pasar la base de datos de los afiliados y obviamente las inversiones a la nueva gestora. No es un traspaso de un día para el otro, va a tomar un periodo de adecuación. Las AFP se irán”.

De esta manera, el manejo de las pensiones públicas con cotizaciones obligatorias será exclusividad del Estado. Guillén dijo que al margen de este sistema, las AFP podrán ofrecer otros seguros si es que así lo quieren.

Inversión en microempresas

El proyecto de Ley de Pensiones incluye la posibilidad de que la gestora estatal invierta hasta un 5 por ciento del dinero que maneje en pequeñas y microempresas, con el fin de incentivar el aparato productivo.

Actualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden realizar inversiones en acciones a través de la Bolsa Boliviana de Valores y en Bonos del Tesoro General de la Nación (TGN). Según el Viceministerio de Pensiones, el 65 por ciento de sus inversiones están en bonos del tesoro. El viceministro del área, Mario Guillén, dijo que la gestora estatal también podrá invertir en bonos del tesoro, y argumentó que en la Bolsa existen pocas posibilidades.

Independientes podrán sumarse

Los trabajadores independientes o por cuenta propia, como consultores o taxistas, podrán sumarse al nuevo sistema de jubilación con una cotización que ellos podrán definir, según el Viceministerio de Pensiones.

“Lo interesante de los independientes, para incentivar que ellos aporten, es que cada cinco años pueden retirar su dinero si es que les va mal. El independiente, a veces, puede tener problemas y no generar ingresos, entonces si en cinco años le va mal, tiene la posibilidad de retirar el dinero que ha aportado, obviamente con todos los intereses que ha generado la gestora. Es una forma de incentivar a que se acerquen al nuevo sistema de pensiones”, explicó el viceministro Mario Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario