13 mayo 2010

BCB dice que crisis griega podría ser favorable a las exportaciones

El Banco Central (BCB) considera que la crisis griega no tendrá ningún impacto sobre la economía boliviana. Por el contrario, afirma que la misma más bien podría tener un efecto positivo en el valor de las materias primas que exporta el país.

Según el instituto emisor, el impacto de la crisis griega ha estado principalmente concentrado en Europa, con distinto efecto en las economías emergentes y naciones en desarrollo, “dado que los países están fuertemente interconectados tanto comercial como financieramente”.

En el caso del país, el BCB reitera —según información publicada en su sitio web— que la “economía boliviana se encuentra mejor posicionada y con baja vulnerabilidad para enfrentar las crisis internacionales”.

Añade que Bolivia tiene una sólida posición fiscal y externa con un nivel de reservas internacionales netas en torno a los $us 8.400 millones, “y si se incluyen las del sistema financiero supera los $us 9.000 millones”.

COMERCIO. Respecto al impacto que tendría sobre la economía boliviana el contagio de la crisis griega, el Banco Central recuerda que los precios de las materias primas (commodities) se encuentran en recuperación y son favorables a las exportaciones nacionales.

“Incluso se sostiene que si la aversión al riesgo se acrecienta, (los inversores) tenderían a refugiarse en activos más seguros como los commodities, lo que implicaría mayores incrementos en los precios de nuestras exportaciones”, afirma el BCB.

Un reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que al primer trimestre de este año las exportaciones de minerales se incrementaron en 77,69% respecto a igual período del 2009.

En el período de análisis, las exportaciones de minerales alcanzaron los $us 465 millones frente a los $us 262 millones registrados en la gestión pasada, según el INE.

Del total de las exportaciones registradas entre enero y marzo de este año, los minerales representaron un tercio de las mismas. Bolivia exporta estaño, plomo, zinc, plata, cobre, wolfram, bismuto, antimonio y en menor cantidad oro.

Un reporte histórico de cotizaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia, publicado en su página web, da cuenta que el precio de estas materias primas ha tenido un repunte en los últimos meses producto de una mayor demanda.

Las exportaciones de gas natural también se incrementaron en el período de análisis. Según el reporte mensual del INE, las ventas del energético pasaron de $us 558 millones a $us 597 millones. El crecimiento fue del 6,91%.

En resumen, el Banco Central reitera que América Latina se encuentra mejor posicionada para enfrentar las repercusiones de la crisis griega. “Los países han reaccionado de mejor forma que con la crisis de Lehamn Brothers, cuando el pánico se extendió”.

Asimismo, el BCB añade que las monedas de algunos países “se han estado apreciando, como consecuencia de la entrada de capitales provenientes de Europa” que buscan inversiones con menor riesgo.


La crisis griega y sus efectos

Insolvencia
La actual situación griega es una crisis de solvencia fiscal debido al elevado déficit presupuestario y el alto nivel de endeudamiento público (13,6% y 115% como porcentaje del Producto Interno Bruto), señala el Banco Central.

Impacto
Dado que los países están fuertemente interconectados tanto comercial como financieramente, la crisis griega tiene repercusiones. Por un lado, las bolsas de valores reaccionaron a la baja, el dólar se apreció y aumentó la aversión al riesgo, señala el BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario