05 mayo 2010

Ejecutivo dice que préstamo del BCB puede cubrir nacionalización

El crédito de $us 1.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) puede cubrir el pago de las acciones de las eléctricas nacionalizadas, pues sería inversión a través de la compra de acciones.
El empleo de parte de esos fondos "podemos tomarlo también como inversión en acciones", dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, al indicar que el tema será analizado en el marco de la estrategia general.
La ley del presupuesto general 2010 autoriza un crédito de $us 1.000 millones para la instalación de plantas generadoras e hidroeléctricas.
Por otra parte, la agencia AFP indica que Francia "espera una indemnización rápida y adecuada" del Gobierno de Bolivia tras la nacionalización de las operadoras eléctricas pues "afecta" al grupo francés GDF-Suez y a su filial Inversiones Econergy Bolivia SA, indicó ayer la Cancillería francesa.
"Francia respeta el derecho soberano del Estado boliviano de garantizar el control directo de sus recursos naturales, pero espera que la nacionalización sea acompañada de una indemnización rápida y adecuada", afirma el comunicado.
A su vez el embajador británico Nigel Baker dijo al diario La Prensa: “El Gobierno nos ha asegurado constantemente, inclusive en recientes conversaciones a nivel ministerial, que las inversiones europeas, incluyendo las británicas, eran tanto bienvenidas como requeridas. De ahí nuestra decepción por esta decisión y la forma en cómo se llevó a cabo”. /ANF y ED

No hay comentarios:

Publicar un comentario