18 febrero 2017

Bancos creen que a más impuestos, menos créditos

Ante la propuesta del Gobierno de incremento del impuesto a las utilidades de los bancos, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que este sector considera injustificable una nueva alza tributaria, ya que a mayores impuestos a la banca habrá menos créditos para los ciudadanos.

“A mayores cargas tributarias, menores utilidades para la reinversión y capitalización de las empresas. En síntesis, con la propuesta del Gobierno de incremento del impuesto a las utilidades de la banca, la recaudación estatal aumentaría en Bs 75 millones, lo que representa Bs 750 millones menos para ser prestados a la población”, dijo Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Desincentivo a la inversión

Villalobos sostuvo que el ambiente de negocios en el sector se ve afectado por el continuo incremento de impuestos y la cambiante política tributaria que busca imponer mayores cargas impositivas al sector financiero, cuando este sector se hace más eficiente y busca generar utilidades como en cualquier otra actividad económica.

El banquero subrayó que la banca es un sector que cuenta con inversión local e inversión extranjera y remarcó que el cambio en las reglas de juego sensibiliza a los inversionistas que desean invertir en la banca, ya que por el hecho de ser más eficientes y lograr incrementar sus utilidades, son objeto de mayores impuestos.

“El efecto es aún mayor para el inversionista extranjero, ya que éste debe pagar, adicionalmente al IUE del 47% vigente, un 12,5%, por impuesto a las remesas, alcanzando un total de 59,5%, aunque decida reinvertir sus utilidades en el país”, hizo notar Villalobos.

Impuestos por encima del 50%

Asoban recordó que hace pocos días, el Ministerio de Economía propuso modificar la alícuota adicional al Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE) para el sector financiero de 22% a 25%, el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.

Ya en diciembre de 2015 se incrementaron los impuestos para la banca, a través de la elevación de la IUE, denominada Alícuota Adicional Financiera, la que pasó de 12,5% a 22% (9,5 puntos porcentuales más), modificando el IUE total del 37,5% al 47%. Además de la carga señalada, debe considerarse el impuesto adicional que se aplica a las inversiones extranjeras, el que asciende a 12,5%, y es aplicable, incluso, en caso de que los inversionistas reinviertan sus utilidades, lo que representa un poderoso desincentivo a la inversión extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario