08 febrero 2017

Prevén alza en máquinas y equipos electrónicos

Los representantes de comercios dedicados a la venta de equipos de computación, comunicación y otros artefactos electrónicos señalaron que el alza del arancel es un “atentado”a la economía de la población porque repercutirá en el precio final y bajarán las importaciones. El Gobierno aprobó un decreto que sube en 5% la alícuota del gravamen arancelario de 15 productos.

“El incremento en el arancel nos significa un aumento en la internación de la mercadería y luego acostumbrar al cliente de una subida del precio”, lamentó el gerente regional de Daher, Hugo Morales.

Por su parte, el responsable de Trade Marketing de Sony, Rodrigo Herbas, explicó que recién se verá el incremento en los precios de los electrodomésticos de línea negra o blanca, pero que de momento no se siente la subida en el precio por la época baja de venta.

“Habrá un incremento de un 10 por ciento al producto que si costaba 100 dólares costará 120; ahora todo eso tendrá sus problemas con los clientes finales”, señaló Herbas. Agregó que recién se sentirá el incremento una vez aplicado el decreto.

Una de las encargadas de tiendas de electrodomésticos del Molino El Gallo, que prefirió guardar su nombre, indicó que el incremento eleva el costo de los productos y eso afectará a los clientes, que deberán cancelar más por un producto.

“Eso va a dar curso a que haya mayor rotación de productos en todas las marcas chinas porque el cliente cada vez va buscando mejor precio en todo (…) Poco a poco todo lo que es chino, que tiene muy poca duración, va a ir creciendo y el mercado se convertirá ¿en qué?”, afirmó la encargada de la tienda.

El jefe regional de Dismac, José Carlos Blanco, aseguró que en su caso realizarán un análisis financiero de esta empresa para ver en qué magnitud se incrementarán los precios después de que en los últimos 10 años no hubo un cambio en el arancel de importación de electrodomésticos.

Todos coincidieron en exigir al Gobierno el control al contrabando y no sólo la medida de subir el precio del arancel.

En tanto, el gerente general de la Cámara de Industria, Fernando Aldazosa, indicó que no emitirán aún ninguna opinión al respecto hasta conocer el detalle del documento publicado en la Gaceta, pero lamentó que se limite a la población realizar el reemplazo de los equipos viejos que tienen. Añadió que con la medida fortalecerá el contrabando en el país.

En un comunicado en la página digital del Ministerio de Economía y Finanzas, explica que el Decreto Supremo Nº 3061 del primero de febrero de 2017 tiene el objetivo de “restituir los niveles arancelarios en sólo 5 por ciento (de 5 a 10 por ciento) y de esta forma coadyuvar al desarrollo de la industria nacional del complejo productivo tecnológico”.

El incremento de las alícuotas del gravamen arancelario para artefactos electrónicos se aplica a 15 de 33 productos de la línea blanca y negra, según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Indica que el incremento del Gravamen Arancelario se aplica a secadoras de ropa, lavavajillas, licuadoras, microondas, cafeteras, tostadoras, aspiradoras, computadoras, televisores, monitores, sumidoras y extractoras. “Los productos incluidos en la norma, no afectan a la política de incentivo al sector industrial que se ha beneficiado con varios decretos vigentes que permiten la aplicación de aranceles reducidos y tasa cero a maquinaria e insumos para el sector productivo”, añade.



DETALLES

* El jefe regional de Dismac, José Carlos Blanco, dijo que es la primera vez en 10 años que hay incremento en el arancel de algunos electrodomésticos.

* El año 2010, mediante DS N° 653 de 29/09/10, se estableció una disminución en el Gravamen Arancelario de 10 por ciento a 5 por ciento para refrigeradores, computadoras y sus partes, licuadoras, planchas y televisores.

* Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esta restitución tendrá una incidencia anual de 0,38 por ciento (49 millones de bolivianos) sobre la recaudación aduanera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario