07 febrero 2017

Más impuestos afectará capitalización de bancos

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, expresó ayer la extrañeza del sistema bancario ante el anuncio efectuado por el ministro de Economía, Luis Arce, quien dijo este fin de semana que el Gobierno estudia un incremento de la carga fiscal al sector bancario en 3 puntos porcentuales adicionales, siendo al presente el 47 por ciento.

AUDIENCIA

“Estamos solicitando una audiencia con el Ministro de Economía para conversar, obviamente nos causa extrañeza (la medida), porque implica que las utilidades de los bancos se verán afectadas y la capacidad de expansión de los créditos de los bancos se reducirá”, dijo ayer lunes Villalobos, quien incidió en que tal determinación afectará en consecuencia la capitalización de los bancos, que es la mayor garantía para sus clientes.

“Con el ministro analizaremos el posible incremento de sus impuestos, respecto al anuncio del alza de 22% a 25% de la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE)”, explicó el directivo de Asoban.

DIRECTORIO

“Vamos a tener una reunión de directorio el día de mañana (hoy) para evaluar qué significa esto, posteriormente vamos a solicitar reunirnos con las autoridades, estamos solicitando una audiencia con el Ministro de Economía para conversar sobre el tema”, dijo a los periodistas.

IMPACTO FISCAL

Según Villalobos, con 25% del IUE, más 25% de la Alícuota Adicional al IUE, que se pretende implementar, además del Impuesto al Valor Agregado “no compensado” que equivale alrededor del 8% de sus ingresos y el aporte de función social del 6%, la banca aportará al Estado más del 50% de sus utilidades.

En ese sentido, dijo que se elaborará una propuesta para analizarla con el Ministerio de Economía, para reducir la carga tributaria que tiene este sector, tomando en cuenta que afecta su capitalización anual, que es la mejor garantía que puede prestar a sus clientes.

DESEMPEÑO DESIGUAL

Aclaró, por otra parte, que “si bien en las utilidades de los bancos se observan incrementos, no significa que todos los bancos han tenido el mismo desempeño, prueba de ellos es que cuatro de los 17 bancos que componen el sistema han registrado menores utilidades”, dijo.

ANUNCIO

El Ministerio de Economía propuso el fin de semana, mediante un comunicado, ajustar el impuesto a los beneficios del sector financiero del 22% al 25%, con el argumento de que los bancos siguen aumentando sus ganancias a pesar de las cargas impositivas existentes.

“GANANCIAS APETITOSAS”

La última medida que se conoció en ese ámbito fue el anuncio realizado el pasado sábado por el ministro Arce, quien justificó que los bancos tributen 3 por ciento más porque lograron utilidades crecientes en la actual gestión gubernamental.

La semana pasada, en ocasión de la posesión de la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Lenny Valdivia, Arce dijo que los bancos percibían “ganancias apetitosas”, cuando se refirió a las utilidades del sistema bancario.

BANCOS

El sistema bancario del país, conformado por 17 instituciones afiliadas a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), contribuye actualmente con 47 por ciento de carga tributaria, por lo que aportó con $us 170 millones a las recaudaciones del fisco en 2016, según la evaluación anual de la entidad gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario