14 febrero 2017

Nueva Economía Incierto curso de precios básicos es el problema

El principal factor de incertidumbre de corto plazo para la economía de Bolivia será la evolución de los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, referente del gas, principal fuente nacional de ingresos, dijo la última edición de Nueva Economía que se edita en el país.

PETRÓLEO

Las cotizaciones del crudo se han recuperado en el último tiempo, debido a los acuerdos de los países productores, pero no hay nada que por el momento garantice su estabilidad. De todos modos, los ingresos por exportaciones de gas se verán disminuidos respecto a gestiones precedentes por un menor precio promedio del barril de crudo.

La política amenaza con eclipsar el panorama económico, pues todo apunta a que la mayor prioridad gubernamental será viabilizar la reelección de Evo Morales.

BRASIL

Un tema urgente es la renovación del contrato de exportación de gas al Brasil, en una coyuntura que no se antoja como la más favorable, pues el vecino país ha disminuido sus compras por una mayor disponibilidad de generación hidroeléctrica y cuando hay incertidumbre sobre el volumen de las reservas de gas, ya que no se dispone de una certificación creíble que avale los anuncios oficiales de que se cuenta con nuevas disponibilidades. Las relaciones bilaterales no están en su mejor momento.

La publicación dijo también que, el Gobierno continuará apostándole a la recuperación de los precios de las materias primas, al consumo interno y a la inversión pública como pilares de soporte de la economía, aunque los organismos internacionales han encendido luces de alerta sobre el creciente déficit fiscal y el mayor endeudamiento externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario