El Ministerio de Economía de Bolivia propuso este sábado aumentar el impuesto a los beneficios del sector financiero del 22 por ciento al 25 por ciento, con el argumento de que los bancos siguen aumentando sus beneficios a pesar de las cargas impositivas existentes.
A través de un comunicado, señala que los beneficios de la banca boliviana se han multiplicado por 8,3 desde 2005, el año anterior a la entrada en el Gobierno de Evo Morales.
El texto atribuye esta mejora de los beneficios bancarios, que en 2016 alcanzaron los 477,5 millones de dólares, a las políticas económicas del Gobierno "orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso, que aumentó la capacidad de ahorro de la población".
De aumentarse en tres puntos la denominada Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas Bancarias, el Ministerio estima que podría generar 10,85 millones de dólares adicionales cada año.
La sección económica del Gobierno propuso que esta subida del impuesto comience a aplicarse con las ganancias de 2017, y sea destinada a "satisfacer las necesidades de educación, salud e infraestructura".
Se ratificó que en estos tres temas podría priorizarse debido a que son aspectos que en todo el país se tiene problemas en varias instancias y de esta forma podría darse solución a muchos problemas que se presentan en salud, educación y infraestructura, debido a continuo crecimiento poblacional del país lo que hace que también supere las expectativas que se tienen previstos en estos temas a nivel nacional.
En el momento varias son las necesidades que se presentan en los diferentes departamentos del país y este tema de la posibilidad de elevar los impuestos a los bancos sería una solución que favorecería muchos sectores que en el momento se están tropezando con problemas en estos tres aspectos.
Para el efecto se tiene programado realizar reuniones con los representantes de las entidades bancarias y de esta forma consensuar esta posibilidad que se daría en un corto plazo, pero sin antes socializar el temas con la finalidad de que no se malentienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario