08 febrero 2017

El bitcoin cotiza más

CIBERMONEDA | A COMIENZOS DE 2017, EL BITCOIN PASÓ, POR SEGUNDA VEZ EN SU HISTORIA, LA BARRERA DE LOS MIL DÓLARES. CHINA E INDIA TOMAN MEDIDAS, PERO HAY EXPERTOS QUE CREEN QUE ESTA MONEDA VIRTUAL NO TENDRÁ IMPACTO EN LA ECONOMÍA.

Aún es territorio, mejor dicho patrimonio, dominado por informáticos y expertos en electrónica, pero atrae a cada vez más profanos y curiosos. No es para menos, hasta hace un lustro se consideraba que “la moneda de los hackers”constituía una loca invención de algunos ciber piratas. Sin embargo, quienes en 2013 compraron esta “moneda” a 40 dólares observan que hoy vale más de mil dólares, es decir, alcanzó el segundo valor más alto desde su creación, en 2009. El 6 de enero llegó incluso a un pico de 1.100 dólares, récord en tres años.

Por ello crece la atención en el planeta hacia esta enigmática criptomoneda que no se rige por bancos ni gobiernos y que ha desatado una virtual –nunca mejor dicho- fiebre del oro, pero en internet.

Hay quienes explican este nuevo fortalecimiento del bitcoin en la situación internacional. Sucesos políticos como la llegada de Donald Trump al poder, el resultado del Brexit, las crisis brasileña o argentina, por ejemplo, desenfocaron a los inversionistas que confiaban en el poder y estabilidad del dólar y el euro.

Y no sólo se trata de personas particulares o grupos de cibernavegantes. Ya se manifiestan países que han empezado a adoptar el bitcoin por necesidad. El caso más destacado es un coloso como la India. El segundo país más poblado del planeta pasó en 2016 por un proceso de desmonetización. Entonces la gente pagó hasta un 30 por ciento más del valor de sus ahorros en bitcoins por miedo a perderlo todo. Incluso las autoridades indias consideraron la posibilidad de regular ciertas operaciones que podrían derivar en otro tipo de problemas económicos.

Los analistas explican que hay gente que se está aburriendo de que el valor de sus ahorros se vaya perdiendo por culpa de bancos o gobiernos que no logran domar los sacudones económicos. Suma advertir, por ejemplo, que ya se han desatado campañas de activistas de causas varias en internet que piden los “aportes voluntarios en bitcoins”.



CADA VEZ MÁS OFICIAL

Al ser una moneda virtual, las transacciones con el bitcoin son instantáneas y prácticamente sin costo para el usuario. Además, no requiere la identificación de alguien para utilizarla, aunque cada movimiento en la red se guarda en un registro llamado cadena de bloques que puede ser rastreado y es imposible de falsificar.

Al bitcoin se puede acceder de dos maneras: la primera es a través del mining o extracción de bitcoins. Pero la minería de bitcoins es un proceso que requiere conocimientos más acabados de informática, por lo que la opción más sencilla para entrar en el mercado es la inversión en la moneda. Para ello existen casas de cambio para adquirirlas y quedan disponibles en una billetera virtual.

Varios países latinoamericanos ya cuentan con poderosas casas. En Chile, por ejemplo, destaca la SurBTC, que también abastece a Colombia y prevé hacerlo próximamente a Perú. El perfil de los usuarios es gente joven, vinculada al mundo del emprendimiento y de alto conocimiento digital, pero también se han sumado usuarios ideológicos seducidos por la idea de contar con una moneda que no depende de gobiernos ni bancos. También están quienes las usan para sacar dinero de países con algún tipo de conflicto, como en Colombia y Venezuela.

Ya se puede usar los bitcoins, por ejemplo, para comprar en servicios de ventas por internet como Amazon y Starbucks.



LA OTRA CARA

El doctor Garrick Hileman, historiador y economista de la U. de Cambridge, explicó al diario chileno La Tercera que la gente cree que esta moneda llegó para quedarse. “Mientras el bitcoin no posee la larga historia del oro como una forma de acumular valor, ofrece muchas ventajas sobre el oro, como facilidad de almacenamiento, de transferencia, convertibilidad y adquisición”, dice. Pero una de las principales barreras de aceptación del bitcoin ha sido su vinculación a transacciones ilegales dentro de lo que se denomina la internet profunda (deep web), y hay expertos que dejan al bitcoin como un simple experimento financiero que no tendrá impacto en la economía a largo plazo. Dan McCrum, editor de capitales de Financial Times, dice que su impacto aún es tan pequeño que no puede compararse con ninguna moneda reconocida en el mundo.

Actualmente, el valor colectivo de las bitcoins bordea los 16 mil millones de dólares. Mientras tanto, el resto de las divisas ya sumaban 82 billones en 2014. En ese contexto, el bitcoin hoy es comparable sólo con el som, la moneda de Uzbekistán.

Otro problema, presentado por Tom Simonite, del Technology Review del MIT, es el número de transacciones por segundo que los servidores del bitcoin pueden solucionar. Actualmente se pueden realizar siete por segundo, con un aumento teórico de 21 por segundo; la tarjeta Visa, en cambio, maneja dos mil transacciones por segundo, con un peak teórico en días más ajetreados de 56 mil transacciones.



Y SIN EMBARGO CRECE

Sin embargo, pese a las observaciones de los expertos occidentales, otra potencia, la segunda del mundo y la más poblada, para más señas, se aplica al bitcoin. El reciente sábado 21 de enero BTC China, Huobi y OKCoin, tres de las principales empresas de intercambio de Bitcoin en China, impusieron una comisión del 0,2 por ciento en cualquier operación de compra/venta de Bitcoin y Littlecoin para tratar de detener la volatilidad de estas monedas virtuales.

Los funcionarios chinos explicaron que no fue una decisión que hayan tomado por iniciativa propia. Más bien –dijeron- se vieron forzados a ello después de que el Banco Popular de China convocase a las empresas hace unas semanas para pedirles responsabilidades por la desestabilización de “la moneda del pueblo” debido a las tremendas oscilaciones de precios que estaban produciéndose en la moneda virtual desde noviembre donde el cambio pasó de los 700 dólares a los 1.000 dólares en unas semanas para luego rondar los 900 en los últimos días.

Desde que se ha instaurado esta comisión el precio del bitcoin apenas se ha visto afectado, pero sí el volumen de las operaciones. Éste pasó de los 14.439 bitcoins (7.554 en BitChina y 5.259 en OkCoin) a las 23:00 del viernes 20 a los 73.826 bitcoins de dos horas después (36.968 en BitChina y 25.586 en OkCoin). Luego fue descendiendo bruscamente hasta los 3.326 de las 18:00h del sábado, con un volumen una cuarta parte inferior al del día anterior a la misma hora.

Se acerca a la cotización de oro, conmueve a los dos países más poblados del planeta, pero al mismo tiempo abre resquemores por su inseguridad y el riesgo de un caos especulativo. ¿Cuál será el futuro del bitcoin?.

1 comentario:

  1. YoBit lets you to claim FREE CRYPTO-COINS from over 100 unique crypto-currencies, you complete a captcha one time and claim as much as coins you can from the available offers.

    After you make about 20-30 claims, you complete the captcha and resume claiming.

    You can press CLAIM as many times as 50 times per one captcha.

    The coins will stored in your account, and you can exchange them to Bitcoins or any other currency you want.

    ResponderEliminar