29 julio 2017

BancoSol reinvierte hasta 75% de ganancias y crece 10% al año



Esta institución tiene presencia en Sucre desde hace 20 años; actualmente, su cartera es de 40 millones de dólares y atiende a 20.000 prestatarios. Su gerente general, Kurt Koenigsfest, destaca que el sistema financiero nacional pasa por un muy buen momento y es optimista respecto al último semestre.

BancoSol reinvierte entre 70 y 75 por ciento de sus ganancias por año, lo que, junto con otras medidas, le ha permitido crecer en torno a un 10 por ciento anual, según información proporcionada a CAPITALES por su gerente general, Kurt Koenigsfest.

“Buscamos tener ganancias que luego son reinvertidas mucho más allá de lo que indica la ley, de acuerdo con el Ministerio de Economía, de reinvertir por lo menos un 50% cada año. Nosotros reinvertimos entre un 70 y 75% cada año, eso fortalece el capital del banco invirtiendo en tecnología, abriendo agencias, contratando personal y capacitando más a ese personal”, informa el ejecutivo.

En entrevista exclusiva con CAPITALES, recuerda que BancoSol, el primer banco regulado de microfinanzas del mundo, con 850 mil clientes después 25 años de vida, comenzó como entidad de microcrédito. Por entonces, hacía préstamos pequeños, de 1.000 dólares. Hoy en día, está en un promedio de $us 5.000.

Esta institución tiene presencia en Sucre desde hace 20 años; actualmente, su cartera es de 40 millones de dólares y atiende a 20.000 prestatarios.

Lo productivo, una prioridad

BancoSol presta sus servicios al sector de comercio y servicios, pero a partir de la nueva Ley de Servicios Financieros, promulgada en 2013, concentra su atención en el sector productivo y en el de vivienda social. Hasta 2018 los bancos deberán tener el 60% de sus préstamos totales en esos dos sectores.

“Dentro de la opción que nos da la ley de hacer una combinación de ambos sectores, priorizamos al productivo porque somos más conocedores de ese sector; tenemos menos vocación del préstamo de vivienda, para ello hay otras entidades especializadas”, aclara Koenigsfest.

Precisa que esta es la tercera red más grande de atención al público del país, con 428 puntos entre agencias, cajeros automáticos y sucursales distribuidos en todos los departamentos.

Rédito social

También destaca los objetivos financieros y sociales, siendo que el primero es un medio para alcanzar el segundo. Luego, que BancoSol proporciona facilidades para que sus clientes puedan abrir cuentas con montos desde Bs 50, lo que hace una diferencia respecto a los bancos tradicionales.

En esa línea, comenta que el objetivo de los créditos pequeños es que sus clientes tengan la opción, a través del banco, de mejorar sus condiciones de vida, de que sus negocios crezcan y sus familias puedan acceder a una mejor educación, salud y vivienda.

En el marco de lo que llaman “capital social”, BancoSol trabaja en un programa de Responsabilidad Social Empresarial con deporte, música, salud y educación para sus clientes y sus hijos.

“Somos bastante diferentes respecto a los bancos comerciales tradicionales, donde se intermedian recursos con el objetivo de obtener rédito financiero. En cambio nuestro objetivo es obtener un rédito comercial y social”, complementa el ejecutivo.

Cifras en alza

BancoSol, según Koenigsfest, es un banco con 1.500 millones de dólares en activos, de los cuales la mayor cantidad —1.350 millones— son en préstamos.

Además, asegura que tienen la mora más baja de todos los bancos en este momento: 0.90%. “Esos 1.350 millones de dólares que están prestados en manos de gente del sector productivo, en servicios y comercio… son excelentes pagadores y lo han demostrado así a través de la historia. Este año ganaremos 140 millones de dólares más en préstamos”.

También informa que BancoSol es un empleador muy importante en el país al contar con 2.874 funcionarios que, por su modelo de negocios, deben estar presentes en todas las zonas donde hay demanda de sus productos.

KOENIGSFEST, SOBRE LA REALIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO

¿Tenemos un sistema financiero estable?

El gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest, dice que el sistema financiero está en un momento muy bueno.

Sostiene que el promedio de mora está un poco más de 2%, aunque depende de las fechas: la mora más baja se registra en diciembre, cuando la gente dispone de su aguinaldo, pone al día sus cuentas, etc. En cambio la mora en febrero, marzo o julio ronda el 2.20 o 2.30%. “Coincido con la apreciación de que el sistema financiero es sólido, está en crecimiento y en desarrollo”.

¿Hay descenso de liquidez?

“Evidentemente este año hubo una menor liquidez de la que se gozó en años anteriores, pero el Banco Central realizó un nuevo esquema de encaje legal que liberó 4.000 millones de bolivianos y otras medidas que se están tomando con la liquidez que manejan las AFP.

No es algo que nos preocupe porque veníamos de una liquidez muy elevada. Entonces, que disminuya esa liquidez no significa que no hay liquidez, significa que ahora estamos en un nivel más bajo pero que es suficiente para que se pueda seguir prestando, para que los bancos mantengan su actividad normal, sin ningún problema”, opina Koenigsfest.

Dice que este año el sistema crecerá, en conjunto, entre 14 y 15 por ciento, con una mora de 2%. Esos indicadores, en su criterio, son muy positivos.

Remarca la mora baja, los buenos niveles de ganancias que fueron reinvertidos en apertura de puntos de atención, y los procesos digitales que permiten llegar a más gente a través de celulares o computadoras sin limitarse solo al horario bancario.

¿Perspectivas para el segundo semestre?

“Somos optimistas por definición, y así es como empezó nuestro banco. Cuando nadie le prestaba atención al sector informal o a un pequeño negocio que no tenía estados financieros formales, ahí entramos nosotros. Entonces, más allá de ese optimismo vemos las cifras duras de la economía: tenemos una inflación controlada, un nivel de reservas que si bien disminuyó, todavía es alto en relación al producto del país.

Tenemos una inversión pública y privada importante, es una coyuntura económica favorable y, producto de eso, se reflejan las cifras: 15% de crecimiento de los bancos, nivel bajo de mora y nosotros yendo en esa dirección, con crecimiento importante en los préstamos, buscando oportunidad y tecnologías.

El primer semestre ha sido de alguna disminución de liquidez, (pero) nada preocupante. Vemos con optimismo el cierre de año”, finaliza Koenigsfest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario