12 julio 2017

BISA impulsa el pago vía P.O.S. sin tarjeta de débito



“P.O.S. sin tarjeta” es el servicio del banco BISA que permite a los clientes realizar pagos a través de un celular en al menos 1.000 comercios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Es una forma sencilla, ágil, segura y económica para las transacciones financieras para quienes posean tarjetas de débito”, explica Juan Pablo Ruiz, gerente nacional de Banca Comercial e Inversiones del BISA, quien precisa que el sistema está vigente hace tres meses en 1.000 negocios de tres ciudades, con la proyección de llegar a 4.000 comercios en todo el país hasta fin de año.

Para utilizar la prestación, el cliente debe contar con una caja de ahorro o cuenta corriente y estar habilitado al modo “cajero sin tarjeta”. “Si el cliente (antiguo) no está afiliado a esa modalidad se puede llenar el formulario de solicitud y firmar el contrato de servicios adicionales de banca electrónica por internet E-BISA y tarjeta de débito. Los nuevos usuarios lo harán al momento de abrir su cuenta”.

Ruiz dice que el sistema fue desarrollado en seis meses por profesionales bolivianos, de quienes valoró su capacidad técnica, y destacó que se constituye en un medio adicional de pago en caso de que, por ejemplo, el cliente haya olvidado su tarjeta de débito o no la porte.

Procedimiento. Una demostración de cómo funciona el sistema se efectuó en el supermercado Ketal del MegaCenter de La Paz. Una vez en la caja, el ejecutivo sacó su teléfono móvil y pidió pagar sin tarjeta. Dio su número telefónico a la cajera, quien lo digitó en el P.O.S. (el dispositivo que se usa para pagar con tarjeta de débito) y en segundos un código le llegó al celular. Este código y el pin de su tarjeta fueron digitados en el P.O.S. y se ejecutó el pago.Ruiz descartó que el método sea un adelanto para eliminar el uso del “dinero plástico”. “Para hablar de ese tema hay muchos pasos que dar con educación financiera, cambio de hábitos; el plástico aún es un método de pago muy seguro y cómodo, pero damos esta opción para nuevas generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario