29 julio 2017

Según BCB RIN muestran leve crecimiento a julio

De acuerdo con los datos estadísticos del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegan a $us 10.348 millones, a julio 21 de la presente gestión, muestra un crecimiento leve respecto a días anteriores, pero lejos de los registrados a noviembre de 2014, cuando llegó a 15.478 millones.

A pesar que a diciembre de 2014 las RIN bajaron a $us 15.123 millones, todavía era alto, pero a medida que los préstamos para las empresas públicas se ejecutaban, el monto bajó y una muestra de ello es que a diciembre de 2015 el monto bajó a $us 12.056 millones.

En 2016 el monto de las reservas bajaron a $us 10.091 millones y durante los meses de la presente gestión, hasta julio el monto sufrió un leve aumento respecto al día anterior, sin embargo, los especialistas en el tema señalan que la baja en exportación y la coyuntura internacional, que siente una desaceleración, afectaron a las reservas.

La baja de los precios internacionales de los comoditties afectó a los ingresos de Bolivia por la venta de gas a Brasil y Argentina, y por consiguiente a las alcaldías y universidades. Las exportaciones bajaron en valor y se registra déficit comercial.

Los analistas económicos, en reiteradas oportunidades, observaron los préstamos a las empresas públicas, debido a la naturaleza de los préstamos, pero el Gobierno continuó con los créditos para financiar proyectos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y otras iniciativas estatales recibieron recursos del BCB, a largos plazos y a tasas de interés bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario