07 julio 2017

Inflación acumulada a junio alcanza a 0,14%



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio una variación positiva de 0,09% respecto a mayo (-0,02) y un acumulado de 0,14% en el primer semestre del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación registrada el mes anterior se explica principalmente por el incremento de precios del tomate, carne de pollo (entero) y arveja. Por el contrario, bajaron la papa, zanahoria y lechuga.

Al igual que algunos alimentos, también se registró un incremento de precios en los muebles, bienes y servicios domésticos, restaurantes, hoteles y bebidas no alcohólicas, señala el INE.

Por ciudades, las regiones que más incidieron en la variación positiva del IPC de junio (0,09%) fueron Sucre, Tarija, Trinidad, Santa Cruz, Cobija, Potosí, Oruro y La Paz. Sin embargo, la que presentó decremento de precios fue Cochabamba.

El Gobierno estima que la inflación acumulada hasta diciembre cerrará el año con 3% a 3,5%, índice por debajo al proyectado a principios de año con 5,03%.

En este marco, el reporte semestral (enero a junio) del INE señala que el IPC acumulado alcanza a 0,14%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio una variación positiva de 0,09% respecto a mayo (-0,02) y un acumulado de 0,14% en el primer semestre del año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación registrada el mes anterior se explica principalmente por el incremento de precios del tomate, carne de pollo (entero) y arveja. Por el contrario, bajaron la papa, zanahoria y lechuga. Al igual que algunos alimentos, también se registró un incremento de precios en los muebles, bienes y servicios domésticos, restaurantes, hoteles y bebidas no alcohólicas, señala el INE. Por ciudades, las regiones que más incidieron en la variación positiva del IPC de junio (0,09%) fueron Sucre, Tarija, Trinidad, Santa Cruz, Cobija, Potosí, Oruro y La Paz. Sin embargo, la que presentó decremento de precios fue Cochabamba. El Gobierno estima que la inflación acumulada hasta diciembre cerrará el año con 3% a 3,5%, índice por debajo al proyectado a principios de año con 5,03%. En este marco, el reporte semestral (enero a junio) del INE señala que el IPC acumulado alcanza a 0,14%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario