12 noviembre 2017

Regulación y mercado inciden en desempeño de los bancos

La regulación que se imponga a los actores del sistema financiero reducirá sus utilidades y deberán innovar para mantener el flujo de créditos, pero también el mercado obliga a las entidades a crear nuevos productos que a la larga pueden afectar el desarrollo del mismo e incidir en la economía.

Los efectos no son inmediatos ni a corto plazo, sino a mediano y largo plazo, cuyo hecho puede afectar a la estabilidad económica de un país.

El economista José Gabriel Espinoza sostiene que el Gobierno impulsa el desarrollo productivo a partir de la banca, y ese no es el objetivo de las entidades, ya que su labor consiste en canalizar el ahorro a sectores productivos que sean rentables.

“Lo que se ha hecho en Bolivia puede tener consecuencias perversas a largo plazo”, advierte. Similar opinión comparte el economista mexicano Pablo López Sarabia cuando indica que la regulación puede a la larga provocar desincentivos perversos.

Espinoza observa un segundo problema en la bolivianización de la economía, cuando este está vinculado al tipo de cambio nominal, que según las autoridades nacionales, la aplicación de la política fija de cambio representa una idea de estabilidad.

LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS

Por su parte, López informa que a raíz de los cambios económicos que se dan en el mundo, los márgenes de la banca se han reducido, y al parecer eso también sucede en Bolivia, cuando se observa la Ley de Servicios Financieros, en cuya norma se establecen tasas fijas para los créditos productivos y de vivienda social.

Dice que está bien, en primera instancia, pero esos incentivos provocaron en Estados Unidos la crisis financiera, pero aclara que no sólo la regulación puede generar problemas al sistema financiero sino también el mercado.

Explica que si las tasas de interés son muy bajas de manera natural por oferta y demanda, la competitividad reduce los márgenes de utilidad, y entonces tienen que aplicar innovación financiera, es decir llegar con créditos a sectores que no tenían en tus planes.

MOVER TIPO DE CAMBIO

Asimismo, Espinoza señala que eventualmente el tipo de cambio va a tener que moverse y esto va afectar sin duda al sector financiero, porque parte de su cartera de créditos está con tasas fijas, reguladas, y en bolivianos.

“Si hubiera un movimiento de tipo de cambio, que eventualmente se va a tener que hacer, el sistema financiero va a tener problemas complicados serios, y habrá que ver cómo se subsanan a mediano y largo plazo”, reflexiona.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades, las autoridades del sector económico señalaron que no se moverá el tipo de cambio fijo, ya que esto genera estabilidad, pero los costos de esta medida lo ven los exportadores, que han solicitado minidevaluaciones para ser más competitivos en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario