08 noviembre 2017

Crece informalidad por desaceleración económica en departamento de Tarija

Se disparó el empleo informal en Tarija por la falta de fuentes de trabajo y la desaceleración causada por la caída de los ingresos de renta petrolera que mueve a la economía departamental.

El vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio, estimó que en los últimos dos años ha crecido entre el 30% y 40% por esos factores y la ausencia de políticas de desarrollo que generen condiciones para el sector empresarial y productivo.

Para el economista y docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Víctor Hugo Figueroa, la informalidad es notoria en el comercio, transporte libre y otros sectores porque la población ve la forma de sobrevivir en medio de un bajo nivel de actividad económica y la amenaza de la economía informal.

El testimonio de Julio Luque, un vendedor de herramientas y material eléctrico desde hace varios años en la avenida Domingo Paz, confirmó el crecimiento del empleo informal, al decir que aumentó el número de comerciantes y se convirtieron en competencia. “Creció la informalidad y todos se vienen al comercio cuando quedan desocupados”, aseguró Luque.

Pese a todo, el optimismo y la esperanza no están alejados de la población económicamente activa que aguarda un repunte de la economía para finales de este año.

El propietario de Repuestos Pedrito, José Luis Calderón, dijo que por ahora no se siente una reactivación económica y persiste la paralización en todos los rubros económicos por la disminución de sus ventas en un 50%.

“Ojalá hasta fin de año se pueda ver algún repunte de la economía. Siempre mantenemos la esperanza de que esto va mejorar”, expresó Calderón.

El economista Figueroa reveló que al no haber oportunidades en el departamento se registró también un proceso migratorio hacia otras regiones del país, principalmente La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Otros optaron por Potosí y Sucre donde consideran que la situación económica todavía está mejor de lo que sucede en este departamento donde no se preocuparon por fortalecer al sector productivo e industrial para dejar gradualmente la alta dependencia por la economía rentista.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Marcelo Romero, dijo que alrededor de 100 obras están paralizadas en el departamento de Tarija por falta de plago de planillas por parte de las entidades estatales.

“Las autoridades deben dejar de lado las decisiones políticas y adoptar decisiones financieras técnicas porque la Gobernación es tener certeza y realizar una proyección y planificación financiera con respecto a la administración de los ingresos por regalías petroleras que cada vez son menos”, afirmó el empresario. (Tarija Economía)

DATOS

- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió que si no hay consenso con el sector empresarial en la definición de un posible incremento salarial para el sector formal, el empleo informal será superior al 75% actual.

- La capacidad de generar más empleo digno disminuirá en el país. “Lo que más preocupa es que el fuerte incremento salarial en los últimos años, el incremento de los costos laborales, ya se está viendo cómo perjudica en el empleo.

- En Tarija, las principales categorías de trabajo son: servicio y vendedores con 22.8%, agricultura 22.1%, no calificados 15.9% y construcción, industria manufacturera y otros 13.9%.

- Llama la atención que el mercado de trabajo tarijeño sea en gran parte familiar representando el 58.9 % del total. En importancia le sigue el Estado con 15.0 % del mercado laboral, la proporción semiempresarial y empresarial 11.9% 11.2%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario