01 noviembre 2017

Abogados dicen que una auditoría de 2016 descubrió pérdida de Bs 6 millones en el Banco Unión



Una auditoría interna del Banco Unión en la sucursal de la localidad de Batallas descubrió en diciembre de 2016 la pérdida de Bs 6 millones, de donde se desfalcó Bs 37,6 millones entre diciembre y agosto de este año, según la versión de trabajadores investigados.

"Una auditoría interna de diciembre de 2016 mostró la desaparición de Bs 6 millones", aseveró la abogada Paola Barriga, esta madrugada a la conclusión de una audiencia cautelar donde otros seis empleados del Banco Unión fueron enviados a la cárcel bajo detención preventiva, según difundió la cadena RTP.

Sin precisar fechas a cerca de la auditoría, Barriga prosiguió: "Cómo es posible que nadie conocía de esto cuando existían informes, cuando existían y señalaban que no había un control sistemático. Dónde estaba la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) dónde estaban todas las entidades que hoy día pretenden acusar a personas inocentes".

El dato fue corroborado por otro abogado de los detenidos, quien explicó a la prensa: "Auditoria en diciembre de 2016 ya tenía un informe de que faltaba Bs 6 millones (...) esto ya era de conocimiento de la institución el año pasado y se sabía que existía un problema de cajeros".

El 27 de septiembre autoridades del Banco Unión desvelaron un desfalco de Bs 400.000, montó que ascendió hasta Bs 37,6 millones de acuerdo a un auditoría del mismo Banco.

Ese día tres personas fueron aprehendidas: el exjefe de operaciones del Banco en Batallas, Juan Pari Mamani, la novia de éste y un amigo. Pari fue identificado como el principal autor del robo y actualmente guarda detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El caso derivó en la destitución de la gerente general del Banco, Marcia Villarroel, y el 27 de octubre el Directorio en pleno del Banco Unión y el síndico de esta institución presentaron su renuncia.

Otros 35 funcionarios del banco son investigados, de los cuales ocho guardan detención preventiva en cárceles de La Paz y Santa Cruz. Familiares de Pari también fueron enviados a la cárcel acusados de complicidad.

Del dinero solo fueron recuperados Bs 10 millones y la Policía incautó bienes inmuebles y vehículos de lujo adquiridos por Pari. (01/11/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario