El mercado de capitales de Latinoamérica requiere de mayor competitividad para su desarrollo, para lo cual necesita aumentar su liquidez y el número de emisores e inversionistas, coincidieron expertos internacionales del sector bursátil, durante su participación en la 44ava versión de la Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que se realizó por primera vez en el país, gracias a la organización de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
Los mercados de capitales de las naciones de la región han estado estancados en los últimos años y no han tenido la relevancia que deberían en la economía de sus países, su capitalización es bastante baja en relación a los mercados desarrollados, excepto Chile, ya que no llegan ni al 40% de su producto Interno Bruto (PIB), enfatizó Juliana Sguerra, socia de Oliver Wyman, firma internacional de consultoría de servicios financieros.
La experta identificó como uno de los problemas principales, la insuficiente liquidez (dinero en efectivo disponible) en el mercado de la región y la baja rotación del mismo. Explicó que esto se debe a que existen muy pocos emisores con el tamaño y liquidez suficiente como para atraer mayores inversionistas.
Actualmente en gran parte de los países de Latinoamérica, los mayores emisores son las entidades de servicios financieros y los principales inversionistas los fondos de pensiones, actores que parecen ser los que más entienden los beneficios del mercado de valores, sin embargo estos no le brindan liquidez y dinamismo al mercado porque manejan inversiones de largo plazo y buscan el menor riesgo.
Propuestas
En este contexto, Sguerra sostuvo que para mejorar la liquidez en el mercado bursátil de la región es necesario promover la base de inversionistas institucionales locales e internacionales, como las empresas de seguros, los fondos de cobertura o inversión libre (hedgefund); aumentar el número de emisiones e introducir productos nuevos; además crear una infraestructura de mercado que facilite las negociaciones a bajo costo.
Un factor también primordial es el rol de los gobiernos y los entes reguladores, a quienes hay que convencer de que el desarrollo del mercado de capitales no sólo es importante sino urgente para la economía, para que piensen en políticas que mejoren el ambiente y lo hagan más competitivo, pensando en temas impositivos y de motivación que beneficien tanto a inversionistas como a emisores, sostuvo.
Por otro lado se debe mejorar la calidad de los brokers (corredores o agentes de bolsa), por lo que es necesario la profesionalización de los mismos, puesto que más allá de los contactos es primordial que puedan asesorar a los inversionistas –que cada día son más exigentes– respecto a la forma de funcionamiento del mercado y los riesgos para una mejor toma de decisiones, explicó la ejecutiva de Oliver Wyman.
También es importante crear otros niveles de mercados más flexibles, para el ingreso de empresas de diversos tamaños, como las Pymes, reducir los costos de emisión y aumentar el volumen de participantes. Otro factor substancial es la tecnología y los datos que permitan una infraestructura ágil para las negociaciones, información rica y rápida, sistemas confiables y a bajo costo, que ayuden a los inversionistas a una mejor toma de decisiones, insistió.
Asimismo sugirió que los reportes de las bolsas de la región estén también traducidos al inglés, puesto que el 90% de los potenciales inversionistas hablan esa lengua, y motivó a avanzar en la creación de un mercado regional con la integración de las bolsas.
En este mismo propósito, Emmanuel Aubert, vicepresidente internacional de la compañía francesaAdvisoryLazard, propuso el financiamiento de buenos y grandes proyectos de infraestructura privados y públicos, como se hizo con el Canal de Panamá o el Ferrocarril de Buenos Aires, a través de deuda bursátil en los países de Latinoamérica.
Adicionalmente mencionó las inversiones en bonos verdes a través del mercado de capitales, los mismos que están relacionados a proyectos públicos o privados que permitan el financiamiento de un planeta sostenible, como la adaptación al cambio climático, energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos, entre otros.
Complementariamente, Jaime Oliveira, representante de Larrain Vial, puso énfasis en la apertura a inversionistas de otros países, puesto que en Latinoamérica la mayoría –el 97%– son locales. Igualmente propuso revisar las reglas internas de las Bolsas, para dar mayor confianza a los inversores.
Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
ResponderEliminarFormulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................
Número de teléfono privado ................
País ..................
Dirección ................
Estado ...............
Años ..............
Has aplicado antes o no. .............
Estado ..............
Cantidad del préstamo necesaria. ..................
Periodo de préstamo ................
Ocupación.................
Ingreso mensual .....................
En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.
Atentamente
Micheal Benson.