16 mayo 2009

Banco de Desarrollo Productivo ofrecerá créditos a empresarios medianos y grandes

Para afrontar la crisis y paliar las perdidas por la recesión económica mundial, el Banco de Desarrollo Productivo apoyará con créditos a la mediana y gran empresa con una tasa de interés que estará entre 8 a 10 por ciento anual, anunció Noel Aguirre, Ministro de Planificación del Desarrollo.

Aguirre argumentó que ese beneficio variará según la sociedad que se haga con la banca comercial “posiblemente sea entre el 8 y 10 por ciento”, y relacionó que ello “sigue siendo una tasa baja frente a las internacionales”.

El Ministro de Planificación explicó que existen recursos para microempresas que se están entregando para enfrentar la crisis con mayores incentivos a la producción nacional y en resguardo a lo que se produce subiendo los aranceles de importación.

La autoridad ministerial hizo referencias a los analistas que cuando el comportamiento de la economía sube y baja afectan en la certidumbre de la población.

“Estamos a tercer mes y estamos con niveles de inflación negativos y parece que puede haber deflación y sólo la variación del Indice de Productos al Consumidor (IPC) demostró que se cambió de comportamiento por la época y transición”, reitero.

Subrayó que si la producción empezara a estancarse, se deben tomar recaudos respecto a este fenómeno, y según la autoridad todo está controlado, inclusive en la exportación de manufactura e industria.

“En el contexto del exterior –dice el Ministro– es bastante positiva con relación al resto de los demás países, ya que Bolivia se basa en una diferente economía que intercala la de mercado con la social comunitario”.

LA DEMANDA Y INCERTIDUMBRE

A raíz de la falta de la demanda de productos y alimentos como el caso de la carne de pollo, Noel Aguirre argumentó que se realizan políticas económicas de inyección de recursos a través de bonos, como el de Madre-Niño “Juana Azurduy de Padilla”.

“Sé esta induciendo a que la mamá compre más pollo tomando previsiones junto a otras medidas que van a generar mayores ingresos en la economía, por lo tanto mayor dinamización y capacidad de las familias”, rescató.

La mayor cantidad de personas que realizaban gastos comunes, que cuentan con recursos razonables, se encuentra en la incertidumbre por lo que toma sus recaudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario