30 mayo 2009

De cada 100 dólares depositados, la banca sólo puede disponer de 56 para créditos

De cada 100 dólares que deposita la población, el sistema bancario sólo dispone de 56 dólares para canalizar créditos, pagar tasas de interés a los ahorristas y cubrir sus costos administrativos. El sector privado y analistas advierten que por este hecho la tasa de interés activa subirá paulatinamente y encarecerá el crédito.

La situación es ocasionada por los mayores requerimientos de encaje legal o reservas que dispuso a partir de septiembre del año pasado la entonces Superintendencia de Bancos.

Hasta ese mes, los bancos debían depositar en el Banco Central de Bolivia (BCB) para moneda nacional una reserva de 14 por ciento, y para moneda extranjera un adicional de 7 por ciento, haciendo un total de 21 por ciento.

Sin embargo, merced a las resoluciones 0604, de 2008, y 0608, la reguladora exigió que el encaje legal se elevara hasta 44 por ciento.

Según el BCB, esta ampliación de los requerimientos se hizo con el fin de coadyuvar a controlar la liquidez de circulante en el mercado y generar incentivos para la “bolivianización” de los depósitos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en un análisis realizado la semana pasada en un foro sobre la crisis financiera internacional, señaló que este incremento repercutirá negativamente en la disponibilidad de crédito y elevará la tasa de interés para créditos al 27 por ciento.

Este efecto se produciría a medida que transcurran los próximos meses porque la nueva tasa del encaje se aplica a los depósitos desde septiembre.

La banca todavía canaliza los recursos que captó en las anteriores condiciones.

Según el análisis del sector privado, la disposición no necesariamente promueve un incremento de los préstamos en moneda nacional o indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Para que suceda eso, la banca debe captar más recursos bajo esa denominación. Sin embargo, ahora existe el temor de que el dólar se aprecie como en otros países de la región. Desde octubre de 2008, el tipo de cambio permanece congelado en 7,07 bolivianos, aunque de acuerdo con informes del BCB la demanda de dólares en el Bolsín ha crecido desde los últimos meses de esa gestión.

El ex presidente del BCB Armando Méndez señaló que el aumento del encaje legal tiene el objetivo de evitar presiones inflacionarias y además es una medida prudente porque el año pasado hubo demasiada liquidez, como efecto del incremento de ingresos de divisas por exportaciones y remesas.

Admitió que la elevación repercutirá en una contracción y encarecimiento de los créditos porque habrá menor oferta.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez señaló que, a pesar del incremento del encaje legal, los bancos aún tienen la suficiente cantidad de recursos para canalizar al ramo productivo.

En su criterio, el problema reside en que, por la incertidumbre, o la falta de seguridad jurídica, no hay inversiones y el sector privado no está demandando recursos de la banca.

La semana pasada, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y el Gobierno se comprometieron a continuar la “bolivianización” de la economía.

En ese marco se destacó que, en virtud de los ajustes que se introdujeron en el cálculo de la Tasa de Referencia (TRE), los intereses bajarán entre dos y tres puntos porcentuales, lo que permitirá abaratar los créditos del sistema financiero.

Antes, el BCB fijaba la TRE tomando en cuenta la variación de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 30 a 90 días.

Fuentes del sector señalan que esa medida compensa los mayores requerimientos que se deben efectuar para encaje y puede ayudar a que la tasa de interés activa no se eleve.

De acuerdo con el BCB, la Tasa de Referencia en moneda nacional vigente es de 3,4 por ciento, y de 2,5 por ciento en moneda extranjera. Sobre ese porcentaje, las entidades financieras aplican su interés.

Más datos

El encaje legal es una reserva que deben tener los bancos en el instituto emisor.

Es una garantía para que puedan devolver los depósitos del público en cualquier momento.

También sirven para tener bajo control la cantidad de circulante en la economía.

El BCB señala que su ajuste para moneda extranjera ayudó a controlar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario