15 mayo 2009

Asoban y el Gobierno aseguran que la banca está sólida para enfrentar crisis

La Prensa

La Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban) y el Gobierno coincidieron en mencionar que el sistema bancario se encuentra “sólido y blindado” contra los efectos que pueda generar la crisis financiera internacional desatada en Estados Unidos. Los depósitos y la cartera de créditos continúan en franco crecimiento.

Según datos de Asoban, los depósitos al 29 de abril de este año alcanzaron la suma de 5.980 millones de dólares (ver infograma).

La cifra es superior en 290 millones de dólares al saldo de 5.690 millones con los que se cerró la gestión 2008. Las captaciones en moneda nacional fueron las que más crecieron, al incrementarse de 1.842 millones de dólares a 1.967 millones.

Mientras que la cartera de préstamos pasó de 3.574 millones de dólares en 2008 a 3.580 millones en abril de este año.

Ejecutivos de Asoban sostuvieron ayer un encuentro con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, para evaluar la situación económica en el país y la políticas que impulsa el Gobierno para enfrentar la crisis.

A la conclusión, el presidente de la Asociación, Juan Carlos Salaues, afirmó que el sistema se encuentra sólido, altamente capitalizado, con previsiones para enfrentar problemas de mora y goza de la confianza del público.

Una muestra, según dijo, es la demanda de créditos de distintos sectores productivos y de la población, y, aunque “por momentos es un poquito ondulante, estamos en niveles óptimos”.

Esa estabilidad, agregó, se ve fortalecida por la regulación de la ex Superintendencia de Bancos, hoy Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y las acciones del Banco Central de Bolivia (BCB), responsable del equilibrio monetario. “Ésos son elementos muy valiosos, hoy por hoy somos vistos con otros ojos”.

Sin embargo, a la banca le preocupa la incertidumbre que se pueda generar con la crisis y las elecciones presidenciales de diciembre. Por eso espera que el Gobierno garantice estabilidad económica, política y social.

“(Esperamos) que no se llegue a los extremos políticos de la controversia, de la pelea, es importante una estabilidad en general, la gente se asusta, ya hemos tenido situaciones de incertidumbre, no está por demás prevenir”.

El ministro Arce, antes de abandonar las oficinas de Asoban, aseguró que la banca tiene “un blindaje” que se traduce en óptimos ingresos, “muy” buenas utilidades, liquidez, indicadores de solvencia bastante altos y una mora que ha ido disminuyendo.

En ese marco, dijo que no existe ningún riesgo para que la crisis financiera internacional golpee al sistema y pueda generar alguna restricción en la canalización de créditos.

Además, según la autoridad, en las anteriores semanas se han observado algunos comportamientos positivos, como la subida del precio del petróleo o la mejora de las cotizaciones de algunos minerales que exporta Bolivia, como el zinc y el estaño, y la soya.

“Estos indicadores, por lo tanto, nos hacen ver con más optimismo el segundo semestre”.

Crecimiento económico

Salaues agregó que a la banca le irá bien en la medida que la economía siga creciendo, las empresas vendan, hagan negocios responsablemente o inviertan.

Añadió que los informes del Ministerio de Economía y Finanzas reflejan elevados niveles en las Reservas Internacionales Netas (RIN) que superan los 8.000 millones de dólares, además del superávit en el ámbito comercial y fiscal. “No serán la cifras de 2008 que han sido extraordinarias por una coyuntura especial (buenos precios), pero estamos por encima de las cifras comparativas al periodo de análisis de 2007”.

La crisis financiera internacional hasta el momento se manifestó a través de un descenso de precios de las principales materias primas de exportación.

La cotización del barril de petróleo disminuyó de 140 dólares a 60 y 50 dólares en promedio desde el año pasado.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el precio al Brasil se incrementó de cuatro dólares por cada millar de Unidad Térmica Británica (BTU) en 2007 a 6,2 dólares el año pasado. Mientras que a Argentina se elevó de seis dólares por cada millar de BTU a 7,8 dólares en el mismo periodo.

Desde abril de este año, Brasil comenzó a pagar 4,34 dólares, y Argentina, 4,58 dólares por millar de BTU como efecto del descenso del precio del petróleo en el mercado internacional.

El sistema pide bolivianizar los créditos sindicados

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que los 100 millones de dólares que aprobó el Gobierno el año pasado para canalizarlos aún no se movilizaron, debido a que se busca un ajuste para que se canalicen en moneda nacional.

La idea de estos recursos era que la banca coloque otros 100 millones y se los destine a créditos sindicados (50 y 50 por ciento) a medianas y grandes empresas, a una tasa de interés reducida.

La semana pasada, el Gobierno aprobó otro fondo con 9,1 millones de dólares, para dirigirlos bajo similar mecanismo a micro y pequeña empresa.

El presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues, informó que se sostuvieron reuniones con ejecutivos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que estos recursos fluyan en moneda nacional, porque actualmente sólo se los puede movilizar en dólares.

Aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a analizar la sugerencia.

Según dijo, las tasas de interés de los préstamos que otorga el BDP es “muy parecida” a la que ofrece el sistema financiero privado.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, estos recursos forman parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para enfrentar la crisis.

El ministro del área, Luis Arce, explicó que en los países en los que se han manifestado de manera muy aguda los efectos de la desaceleración económica se ha advertido la escasez de créditos, razón por la que los países no pueden reaccionar rápidamente, lo que no ocurre en Bolivia.

“Hemos inundado (al país) de créditos, los 200 millones para la mediana y gran empresa, 10 millones de dólares para la micro y pequeña empresa, más lo que está prestando el Banco de Desarrollo Productivo, además de la inversión pública”.

La banca manifestó su predisposición de respaldar esta iniciativa.

LOS DATOS

El sistema financiero presentó un crecimiento del 37% en las captaciones en 2008.

La cartera se expandió en 16,5%, que representa 529,6 millones de dólares.

El sector comercial fue donde más se canalizó el crédito durante la gestión anterior.

Los prestamos en bolivianos aumentaron en 95% en 2008, y los de moneda extranjera bajaron.

La tasa de interés en moneda extranjera subió el anterior año y disminuyó la de bolivianos.

Entre 2003 y 2008, los ingresos de la banca aumentaron en 88,1%.

La banca generó un resultado neto de 14,7 millones de dólares durante la anterior gestión.

El sistema financiero boliviano es uno de los más estables de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario