07 mayo 2009

El BCB logró $us 214,4 millones por inversiones

El Banco Central de Bolivia (BCB) logró el año pasado un rendimiento de 217,4 millones de dólares, un 3,15 por ciento anual, por la inversión de las reservas internacionales, el monto más alto alcanzado históricamente, informó ayer la entidad en el documento público “Administración de las Reservas Internacionales, gestión 2008”.


“El rendimiento obtenido por la administración de las reservas internacionales ha superado a sus comparadores de mercado, mostrando una adecuada gestión en la administración de las reservas”, señaló el ente emisor.


El informe indica también que las reservas monetarias internacionales obtuvieron un retorno de 3,47% generando ingresos por $us 215,6 millones. Las reservas de oro lograron un retorno de 0,26%, generando ingresos por $us 1,8 millones.


“Frente al escenario de crisis financiera internacional, el BCB orientó la inversión de las reservas internacionales a precautelar ante todo los criterios de seguridad y preservación de capital, habiendo transferido un importante porcentaje de las inversiones del Portafolio de Depósitos al Portafolio de Liquidez”, explicó el Banco.


El Portafolio de Liquidez incrementó su participación sobre el total de las reservas de 10% al 31 de diciembre de 2007 a 61% al 31 de diciembre de 2008.


El BCB informó también que las reservas internacionales mantuvieron la tendencia a incrementarse respecto a los años anteriores, alcanzado el mayor nivel de incremento absoluto con $u 2.403 millones y 45 por ciento en términos porcentuales.


“Este incremento es explicado por la ganancia de reservas internacionales en la balanza de pagos debido a una balanza comercial favorable como resultado de los elevados ingresos por exportaciones, las remesas familiares del exterior y los desembolsos de crédito”, explica el ente emisor.

Prevén descenso de ganancias

El Banco Central de Bolivia dijo que en un contexto de recesión económica generalizada, con una débil demanda, altas tasas de desempleo y comercio internacional en descenso, es muy probable que durante la gestión 2009 el rendimiento de las inversiones caiga.


“Dado el escenario de bajas tasas de interés en el mercado internacional que prevalecerá todo el año 2009, alrededor del 0,25 por ciento, se estima ingresos por la inversión de las reservas internacionales en torno a 50 millones de dólares”, señaló.


Agregó que, ante el panorama externo, continuará ejecutando una política conservadora y prudente en la inversión de las reservas internacionales, privilegiando las inversiones en títulos gubernamentales de los países AAA, inversiones en organismos supranacionales y agencias de gobierno y una pequeña exposición en el sector bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario