La rentabilidad de los ahorros para la jubilación, contenidos en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), se recuperó en los últimos años, según datos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y la ex Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS).
Esos ahorros están en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, en tanto no se apruebe el proyecto de ley que establece su extinción y el traspaso de recursos del FCI a las nuevas gestoras de la Seguridad Social, Privada y Pública.
Al 31 de diciembre del 2007, el porcentaje de rentabilidad (en bolivianos) de la cuota mensual del FCI era de 8,12% en el caso de Futuro de Bolivia y de 8,90% en Previsión BBVA, de acuerdo con un reporte de la ex SPVS.
Ese año, ambas entidades invirtieron 73,2% de la cartera total (poco más de $us 2.106 millones) en valores del Tesoro General de la Nación (TGN) y $us 64,8 millones del FCI fueron invertidos en el mercado extranjero.
El reporte anual de la BBV da cuenta que el 2008, la rentabilidad de la cuota FCI de Previsión creció a 9,59%, mientras la de la AFP Futuro lo hizo a 8,34%.
Además, el documento señala que entonces la cartera del FCI creció en 31,2%, llegando a $us 3,8 millones. De este monto, el 53,1% era administrado por Previsión y el 46,9% por Futuro.
En cuanto a la inversión, ésta se concentró nuevamente en valores del TGN, por un monto total de 2.661 millones de dólares.
Según la información de la BBV, la rentabilidad del FCI al mes de abril mantiene los niveles alcanzados el año pasado y llegó a 9,58% para Previsión y a 8,87% en el caso de Futuro.
Al 31 de marzo, la primera de ellas invirtió 68,83% de su cartera en letras del TGN ($us 1,4 millones), y la segunda, 67,71% en bonos del mismo ente emisor. En ambos casos, el resto se repartió entre otros emisores del mercado local. (Ver infografía arriba)
Para el ex gerente de la BBV, Armando Álvarez, el que los ahorros para la jubilación hayan rendido más en los últimos años “se debe principalmente a los efectos de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV)” en las inversiones del mercado de valores.
En un contacto telefónico con La Razón, explicó que el TGN emite sus valores en UFV, índice que, además de pagar una tasa de interés, cubre los efectos de la inflación. “El 2008, las UFV dieron buena rentabilidad porque se ajustaron a la inflación”, acotó.
Asimismo, señaló que la concentración de las inversiones en el mercado local se debe fundamentalmente a dos factores.
El primero, dijo, el decreto que establece que las inversiones del FCI en el extranjero se realicen a través del Banco Central de Bolivia (BCB), bajo la estructura de las reservas internacionales, “que buscan preservar el capital antes que la alta rentabilidad”. “Eso ha desalentado a las AFP a emplear ese mecanismo”, agregó.
A decir de Armando Álvarez, el segundo factor fue la crisis financiera internacional, “que hizo que las inversiones y los mercados afuera no sean tan buenos y que, hoy por hoy, las tasas afuera son bastante bajas”.
Señaló que, de acuerdo con la norma, las AFP deben invertir un monto obligatorio y uno voluntario en valores del TGN. Sin embargo, añadió, “ante la falta de alternativas de inversión locales y dado que las inversiones en el exterior eran de rentabilidad baja, han seguido invirtiendo voluntariamente” en ese rubro.
La nueva ley está paralizada
El proyecto de nueva Ley de Pensiones no avanza en el Congreso, ya que su tratamiento en la Cámara de Senadores aún no fue planteado por el oficialismo.
“Algún senador del Movimiento al Socialismo (MAS), partido impulsor del proyecto, tiene que proponer la reposición del tratamiento de la ley en esta gestión y nadie lo ha hecho”, informó ayer a La Razón Carlos D’Arlach (Podemos), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
El 21 de diciembre del 2008, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto. Ahora, la norma está siendo analizada por el Senado en sus comisiones de Hacienda y de Desarrollo Social.
En marzo, el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, Guillermo Mendoza (UN), sugirió postergar hasta el 2010 el análisis y aprobación del proyecto, para que sea tratado en la Asamblea Plurinacional.
La Central Obrera Boliviana (COB) apoyó la propuesta. El sector demanda que la nueva norma establezca el derecho a la renta de jubilación desde los 55 años y no a partir de los 60.
Esos ahorros están en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, en tanto no se apruebe el proyecto de ley que establece su extinción y el traspaso de recursos del FCI a las nuevas gestoras de la Seguridad Social, Privada y Pública.
Al 31 de diciembre del 2007, el porcentaje de rentabilidad (en bolivianos) de la cuota mensual del FCI era de 8,12% en el caso de Futuro de Bolivia y de 8,90% en Previsión BBVA, de acuerdo con un reporte de la ex SPVS.
Ese año, ambas entidades invirtieron 73,2% de la cartera total (poco más de $us 2.106 millones) en valores del Tesoro General de la Nación (TGN) y $us 64,8 millones del FCI fueron invertidos en el mercado extranjero.
El reporte anual de la BBV da cuenta que el 2008, la rentabilidad de la cuota FCI de Previsión creció a 9,59%, mientras la de la AFP Futuro lo hizo a 8,34%.
Además, el documento señala que entonces la cartera del FCI creció en 31,2%, llegando a $us 3,8 millones. De este monto, el 53,1% era administrado por Previsión y el 46,9% por Futuro.
En cuanto a la inversión, ésta se concentró nuevamente en valores del TGN, por un monto total de 2.661 millones de dólares.
Según la información de la BBV, la rentabilidad del FCI al mes de abril mantiene los niveles alcanzados el año pasado y llegó a 9,58% para Previsión y a 8,87% en el caso de Futuro.
Al 31 de marzo, la primera de ellas invirtió 68,83% de su cartera en letras del TGN ($us 1,4 millones), y la segunda, 67,71% en bonos del mismo ente emisor. En ambos casos, el resto se repartió entre otros emisores del mercado local. (Ver infografía arriba)
Para el ex gerente de la BBV, Armando Álvarez, el que los ahorros para la jubilación hayan rendido más en los últimos años “se debe principalmente a los efectos de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV)” en las inversiones del mercado de valores.
En un contacto telefónico con La Razón, explicó que el TGN emite sus valores en UFV, índice que, además de pagar una tasa de interés, cubre los efectos de la inflación. “El 2008, las UFV dieron buena rentabilidad porque se ajustaron a la inflación”, acotó.
Asimismo, señaló que la concentración de las inversiones en el mercado local se debe fundamentalmente a dos factores.
El primero, dijo, el decreto que establece que las inversiones del FCI en el extranjero se realicen a través del Banco Central de Bolivia (BCB), bajo la estructura de las reservas internacionales, “que buscan preservar el capital antes que la alta rentabilidad”. “Eso ha desalentado a las AFP a emplear ese mecanismo”, agregó.
A decir de Armando Álvarez, el segundo factor fue la crisis financiera internacional, “que hizo que las inversiones y los mercados afuera no sean tan buenos y que, hoy por hoy, las tasas afuera son bastante bajas”.
Señaló que, de acuerdo con la norma, las AFP deben invertir un monto obligatorio y uno voluntario en valores del TGN. Sin embargo, añadió, “ante la falta de alternativas de inversión locales y dado que las inversiones en el exterior eran de rentabilidad baja, han seguido invirtiendo voluntariamente” en ese rubro.
La nueva ley está paralizada
El proyecto de nueva Ley de Pensiones no avanza en el Congreso, ya que su tratamiento en la Cámara de Senadores aún no fue planteado por el oficialismo.
“Algún senador del Movimiento al Socialismo (MAS), partido impulsor del proyecto, tiene que proponer la reposición del tratamiento de la ley en esta gestión y nadie lo ha hecho”, informó ayer a La Razón Carlos D’Arlach (Podemos), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
El 21 de diciembre del 2008, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto. Ahora, la norma está siendo analizada por el Senado en sus comisiones de Hacienda y de Desarrollo Social.
En marzo, el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, Guillermo Mendoza (UN), sugirió postergar hasta el 2010 el análisis y aprobación del proyecto, para que sea tratado en la Asamblea Plurinacional.
La Central Obrera Boliviana (COB) apoyó la propuesta. El sector demanda que la nueva norma establezca el derecho a la renta de jubilación desde los 55 años y no a partir de los 60.
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