29 mayo 2009

Los billetes viejos serán retirados


La Razon

Con ayuda de una guía elaborada por el Banco Central de Bolivia (BCB), el lunes 1 de junio se iniciará el retiro de circulación de billetes altamente deteriorados.

La guía o abanico de billetes identifica seis grados de deterioro en las cinco denominaciones en circulación (10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos), según una nota de prensa del órgano emisor.

En cada denominación, presenta seis fotografías del anverso y seis del reverso del billete, correspondientes a cada grado de deterioro —en escala ascendente—, acompañadas por una corta explicación que puede servir de referencia en el proceso de clasificación (ver gráfico).

El material ya fue entregado, junto a una circular, a bancos y entidades financieras el viernes 22 de mayo, para que éstas cumplan a cabalidad con el nuevo Reglamento de Administración de Material Monetario, que entrará en vigencia el 1 de junio.

Desde el BCB, se informó que a partir de ese día los bancos estarán obligados a cambiar los billetes no aptos para circular, por aquellos que sí están habilitados.

Según la normativa vigente, son considerados billetes no aptos para circular aquellos cuyo grado de deterioro se encuentre en los niveles 4, 5 ó 6 del abanico; además de los mutilados, rotos, o con impresiones o escritos ajenos a su condición original.

En ambos casos, el billete debe conservar claramente sus dos firmas y su número de serie.

De acuerdo con el comunicado del BCB, el propósito del abanico es mejorar la calidad de los billetes en circulación y facilitar a la población la identificación de sus medidas de seguridad.

El documento agrega que la correcta clasificación de los mismos asegura que la ciudadanía utilice billetes en óptimo estado y que reconozca sus características de seguridad para así evitar la circulación de dinero falso.

La circular emitida por el órgano emisor recuerda a las entidades financieras que para garantizar la circulación de billetes nuevos y en buen estado de Bs 10 y Bs 20, solamente se podrán depositar billetes inhábiles en esas denominaciones.

Aunque aclara que esa limitación no restringe la posibilidad de depositar billetes, aptos y no aptos para la circulación, en las otras denominaciones.

Apuntes

Circulante • Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el circulante de billetes al 27 de mayo es de Bs 14.413,8 millones y el de monedas asciende a Bs 531,6 millones. El total suma Bs 14.945,5 millones.

Medida • Parte de la política del Gobierno y del órgano emisor radica en promover la bolivianización de la economía del país para contar con un instrumento de política cambiaria dirigido al desarrollo productivo.

2 comentarios:

  1. Que hago en caso de tener un billete que tiene las dos firmas rotas?

    ResponderEliminar
  2. Los bancos no kiere recibir billetes viejos

    ResponderEliminar