08 mayo 2009

Por tercer mes consecutivo la inflación fue negativa: -0,43%

La Prensa


Por tercer mes consecutivo, la inflación en el país fue negativa y en abril registró una tasa de -0,43 por ciento debido a la desaceleración económica que se vive en el país por la crisis externa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado llegó a -0,64 por ciento.

Los productos que redujeron sus precios en abril fueron la carne de pollo con -10,9 por ciento; papa con -6,92 por ciento, arroz con -3,10 por ciento, cebolla con -5,37 por ciento y presas de pollo con -10,8 por ciento.

La variación negativa de la inflación obedeció principalmente a la rebaja de precios de los alimentos y bebidas.

Este comportamiento se observó de manera general en las nueve capitales de departamento donde el INE lleva un registro de los costos.

La ciudad donde hubo la mayor rebaja de precios de los productos fue Potosí con -1,1 por ciento. La región minera fue una de las más inflacionarias la pasada gestión debido al alza de las cotizaciones de los minerales en el mundo.

Esta situación ocasionó que los alquileres, los alimentos, materiales de construcción y otros rubros se encarezcan.

Con la caída acentuada de los precios de los minerales desde octubre del año pasado, en general, la actividad económica se contrajo en Potosí.

La segunda ciudad donde se observó una tasa elevada de inflación negativa fue Sucre con

-1,0 por ciento y la tercera, Oruro con -0,82 por ciento.

Los productos que se elevaron e incidieron con más fuerza en el costo de vida fueron el tomate, el queso criollo, el servicio de transporte interprovincial, el alquiler de vivienda y el servicio de transporte en minibús.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, aseguró que la inflación negativa refleja una estabilidad de la economía y un control de los precios que el año pasado subieron por un efecto especulativo.

La autoridad descartó que el índice negativo de precios esté representando una deflación.

Esta situación se da cuando durante por dos trimestres consecutivos el IPC registra un comportamiento negativo.

Aguirre afirmó que en el país “hay desaceleración de la economía, pero no recesión”.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, la tasa negativa de los últimos meses es una buena señal porque el año pasado los precios estaban muy altos.

Coincidió en que esto es consecuencia de que la actividad económica ya no es tan dinámica como en 2008.

En su criterio, la inflación ha retornado a los niveles de gestiones pasadas cuando había un mejor control. Por eso es que la tasa acumulada a 12 meses es de 5,32 por ciento.

Agregó que esto es producto del descenso de las cotizaciones de los alimentos en el mundo y una menor demanda de la población y no de la gestión.

Más datos

En las 9 ciudades capitales los precios registraron una tendencia negativa .

Los productos que más rebajaron fueron la carne de pollo, el arroz y las bebidas

Sólo el tomate, queso, las flotas interprovinciales, los alquileres subieron de costo

No hay comentarios:

Publicar un comentario