16 mayo 2009

Sube el interés de los créditos para viviendas


En los últimos 12 meses, las tasas de interés de los créditos hipotecarios de vivienda en moneda nacional y extranjera que ofrece el sistema financiero nacional registraron incrementos, según información del Banco Central de Bolivia (BCB).

Además, en comparación al 2008, la oferta de créditos para la vivienda en moneda nacional se redujo; en cambio los préstamos en dólares se incrementaron.

En promedio, el aumento de la tasa de interés entre mayo del 2008 y el mismo mes del 2009 ha sido de 31,4 por ciento para los préstamos en bolivianos, ya que pasó de 11,53 a 15,16 por ciento.

En cuanto a los créditos de vivienda en dólares, la tasa promedio se incrementó en 12,8 por ciento en similar período, es decir, de 12,16 a 13,72 por ciento.

El ex presidente del BCB, Armando Méndez, sostuvo que existe un incremento en todas las tasas de interés del sistema financiero del país, en cooperativas, bancos, mutuales y Fondos Financieros Privados (FFP). En este marco, uno de los casos es el de los préstamos de vivienda.

El experto explicó que esto se debe a que las tasas de interés reales empiezan a recuperarse, lo que se manifiesta con el ajuste al rezago que los porcentajes tuvieron con la alta inflación acumulada el 2008, y que provocó que el interés sea negativo.

“Hasta hace pocos meses, usted se hacía un préstamo y pagaba 10 por ciento al año, cuando la inflación estaba entre 12 y 14 por ciento. Entonces no había negocio para la banca, era una tasa de interés negativa y cuando esto se presenta, no puede durar mucho tiempo. En Bolivia estuvo tres años y por eso ahora hay un ajuste a la inflación de manera rezagada”, indicó Armando Méndez

Dos analistas del sector de la banca que pidieron guardar su identidad en reserva señalaron que este aumento se explica porque en el sistema financiero se busca cubrir de esta forma las altas tasas de interés pasivas, es decir, las que las entidades deben pagar a la gente por su ahorro.

“Se cobra más en los créditos para pagar más a los ahorristas”, aclaró uno de los expertos.

En cuanto a las tasas de los préstamos en dólares, un factor que explica su incremento es la decisión del BCB, de septiembre del 2008, de aumentar el encaje legal a la banca, es decir, el monto marginal adicional que depositan los bancos en el ente emisor, como una forma de garantía para el dinero que colocan quienes ahorran en el sistema financiero.

“Se pagaba entre siete y ocho por ciento adicional por encaje, y luego subieron al 34 por ciento sobre los depósitos que estaban captados en septiembre. Antes, la previsión del banco era del uno por ciento y ahora ha subido a 2,5 por ciento en dólares. Ese es un costo directo y no queda otra cosa que pasárselo al cliente de crédito”, dijo la segunda fuente.

Los datos del Banco Central muestran que este año las mutuales de ahorro y crédito son aún las entidades que ofrecen tasas más interesantes para financiar la construcción de viviendas. Así, la más baja es de 8,06 por ciento en bolivianos y 9,63 por ciento en moneda extranjera.

Conforme al informe del BCB, las tasas hipotecarias más altas corresponden al Fondo Financiero Privado (FFP) Prodem, que es de 28,85% en moneda nacional. En cambio, en dólares, el interés más elevado es el del Banco Los Andes, que llega al 23,04%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario