27 junio 2011

ASFI clausurará Cooperativas

La Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI) tiene en la mira a las cooperativas societarias que no se hayan adecuado al sistema de la reguladora y empezará a verificar a las que no cumplen para clausurarlas.

"Ya vamos a empezar a verificar a las cooperativas que cumplen con esa disposición y las que operan después de la normativa que no han cumplido con la exigencia, también serán cerradas", dijo la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

Preocupación. Indicó que es motivo de preocupación de la Autoridad de Supervisión la cantidad de cooperativas que se están abriendo en el departamento de Santa Cruz. "Estamos en etapa de expansión de cooperativas societarias y por ello estamos realizando una evaluación de cuáles son esas que sí han presentado a la ASFI su intención de someterse al proceso de adecuación, porque a partir de la promulgación de la Ley 3892 de 2008 las cooperativas han sido incorporadas al sistema de la Autoridad", señaló la directiva de esta entidad reguladora.

Registros. Según Valdivia, la ASFI tiene registradas en su página web a las cooperativas que se han sometido al proceso del sistema, así como cuáles han sido observadas y cuáles de ellas nos están presentado sus planes de adecuación.

“Estamos solicitando datos a Fundempresa y el SIN a efectos de verificar las que han sido constituidas para conocer cuáles son. Tenemos un listado de 20 cooperativas que tienen certificado de adecuación y solo hay una que tiene licencia de funcionamiento”, remarcó la autoridad.

En este listado se contabilizan 63 cooperativas en total “y hay algunas con asteriscos que no tienen certificado de adecuación y están en situación de que han sido observadas por algún incumplimiento”, sostuvo Valdivia.


Proceso de adecuación. Tras dos etapas que siguen las cooperativas pasan a ser parte de la regulación de la ASFI, en la primera presentan sus documentos, se les realiza una auditoría y finalmente se entrega licencias de funcionamiento.

“Es un proceso sencillo que depende del tamaño de cada cooperativa societaria y luego se les concede plazos para que se adecuen y cuando tienen el certificado tienen que cumplir con otros requisitos”, explicó la directiva de la ASFI.

Ahorros. Valdivia explicó que el tema del ahorro de los clientes es otro tema que preocupa a esta entidad, porque la ASFI debe precautelar el interés público en ese sentido, y dada la cantidad de cooperativas societarias que están proliferando especialmente en Santa Cruz, "estamos pensando a tomar acciones para las cooperativas que no están en nuestro listado, y les haremos conocer para que procedan al cierre de sus operaciones porque no están funcionando bajo las directrices de ASFI", reiteró la autoridad.

Este entidad reguladora también incorporó a su sistema a las casas de cambio.

Durante esta semana se tiene previsto que la directora de la ASFI y algunos técnicos lleguen a Santa Cruz para realizar controles.

Solo una cooperativa con licencia

Hay 63 cooperativas que están en proceso de adecuación, de las cuales 20 ya tienen su certificado y solo una obtuvo su licencia. Hay varias con observaciones.

MEDIDAS
Otras acciones de la ASFI en el área de la banca

CHIP. La semana pasada se emitió una circular para que los bancos mejoren la seguridad de las tarjetas de débito y crédito con la incorporación de un chip como una medida de seguridad ante la clonación de tarjetas.

ASOBAN. La Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban) informó que se registraron 665 casos de clonación y sustracción ilegal de cuentas de ahorro, producto de los delitos de clonación registrados el mes pasado, principalmente en nuestra ciudad.

1 comentario:

  1. siempre dicen lo mismmo q las van ha clausurar y nada , cuando el daño esta hecho , lo q podemos ver es una carencia en el control con estas cooperativas como ejemplo lo q paso con la coopertiva SAN LUIS sino cumplia con las normas por que la dejaron seguir funsionando donde esta el defensor del pueblo , quien proteje a estas personas q dejan sus ahorros y desconocen si estan reguladas no se puede confiar en la ASFI

    ResponderEliminar