08 febrero 2017

Asoban prevé que alza impositiva a utilidades afectará a los créditos


El Viceministerio de Política Tributaria alista un proyecto de ley para modificar la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) para el sector financiero del 22% al 25%, lo que para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), implicará una disminución en el soporte para los créditos.


El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, explicó que con este aumento, el IUE-financiero, sobre la base del 25%, aumentará sus tributos a un 47%. Además, se aplica una tasa del 6%, que es un porcentaje que se destina a la función social. Esta otra carga llega al 53% de impuestos.


“Esto implica que las utilidades de los bancos se vean afectadas, se reduce la capacidad de capitalización de los bancos y la capacidad de expansión de créditos de los bancos. La inquietud de la banca es, por el contrario, buscar su propio fortalecimiento y sostenibilidad para continuar con el aporte al crecimiento económico del país”, indicó.

Utilidades del sistema
Según la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, este incremento se aplicará a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.
“Las utilidades del sector se han ido incrementando un 723%. Hay un aumento importante desde hace 11 años, pero no tiene la misma proporción en las recaudaciones. Aquellos sectores que tienen mayores ingresos deben tributar más al Estado”, dijo.


Ríos aclaró que el proyecto de ley había sido discutido hace un año, con el sector financiero del país y la Asamblea Legislativa, que ya conocían que el tema se revisaría desde 2017/ MAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV