27 mayo 2020

Gobierno anuncia la postergación del pago del IUE para contribuyentes del Régimen General catalogados como “Resto”

El ministro de Economía, José Luis Parada, anunció que el Gobierno aprobará este jueves, un decreto para la postergación del pago del Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE) en beneficio de los contribuyentes catalogados como “Resto”.

“Se va a aprobar el día de mañana (jueves), la postergación del pago del IUE para todos aquellos contribuyentes categorizados como Resto”, anunció la autoridad, sin dar mayores detalles.

Según el Decreto 4198, emitido el 18 de marzo pasado, referido al pago al contado del IUE, los contribuyentes del Régimen General categorizados como 'Resto', se aplicará un factor de 1:1.2 (uno a uno punto dos).

De igual forma, añade que para contribuyentes del Régimen General categorizados como Grandes y Principales Contribuyentes (GRACO y PRICO), se aplicará un factor de 1:1.1 (uno a uno punto uno).

La norma se aplicó, como una de las medidas tributarias de urgencia y temporales durante la situación de Emergencia Nacional por el coronavirus .

Esta postergación, se aplica sobre los sujetos pasivos que hasta el 15 de mayo de 2020, hubieran pagado al contado el IUE, por la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019 y que lo deducirán como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones.

Grandes Contribuyentes

Por otro lado, el ministro Parada, recordó también, que todos los Grandes Contribuyentes, deberán cancelar el IUE hasta el 29 de mayo, como está definido en el decreto.

Esta normativa en cuestión, difiere hasta el 29 de mayo de 2020, el pago del IUE de la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019.

“Los sujetos pasivos podrán pagar el IUE de la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019, mediante facilidades de pago de hasta tres cuotas mensuales, sin mantenimiento de valor e interés, ni la constitución de garantías. Este beneficio procederá cuando el sujeto pasivo pague el 50% del tributo determinado hasta antes del 1 de junio de 2020”, establece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario