19 mayo 2020

Impuestos abroga el sistema de facturación electrónica por la crisis económica y del COVID-19



Debido a las crisis económica y sanitaria por el COVID-19 que golpean al país, el Servicio de Impuestos Internos (SIN) decidió abrogar el plan de implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) que debía correr desde el 1 de junio.

El objetivo del plan era emitir documentos fiscales electrónicos que iban a ser registrados de manera inmediata en la base de datos de la administración tributaria en tiempo real. El SIN había hecho capacitaciones de largo aliento con ese fin.

Mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) N° 102000000011, de 18 de mayo de 2020, la entidad recaudadora dejó sin efecto la implementación de dicho sistemas luego de realizar un análisis técnico, se lee en un boletín de prensa.

El estudio tomó en cuenta la actual situación económica del país, que se vio agravada por la emergencia sanitaria del COVID-19, que impide el normal desarrollo de las actividades de los contribuyentes.
Normas

En su artículo único, la RND N° 102000000011 abroga las RND N° 101800000026 del Sistema de Facturación Electrónica, de 20 de noviembre de 2018, y las modificaciones realizadas por las RND N° 101900000003, de 26 de febrero de 2019; N° 101900000006, de 22 de abril de 2019, y N° 101900000018, de 29 de octubre de 2019.

Impuestos tenía previsto implementar el SFE desde el 1 de junio de este año, de acuerdo con un cronograma que contemplaba la clasificación de los contribuyentes.

La normativa 102000000011 también establece que es necesario continuar con la implementación de las modalidades de Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, de acuerdo con la realidad económica e inversión realizadas para el desarrollo de sistemas propios y de proveedores.

Por tanto, estas modalidades se reglamentarán de forma separada al Sistema de Facturación Virtual, precisa el boletín institucional. (19/05/2020)

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