13 mayo 2020

Anuncian auditorías especiales a los tres bonos sociales, después de concluir con su pago

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, anunció este miércoles, la realización de auditorías especiales al Bono Familia, la Canasta Familiar y el Bono Universal, una vez se concluya con los pagos de esos beneficios a la población.

“A la conclusión del pago de la Canasta Familiar, el Bono Familia y el Bono Universal, estas medidas realizadas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia por coronavirus, serán sometidas a auditorías especiales por tratarse de recursos públicos”, comunicó la entidad estatal.

En consecuencia, asegura que los resultados de esas auditorías serán puestos a conocimiento de la población, de forma oportuna.

Pago de Bonos

Según los datos de la Gestora, hasta el 9 de mayo, el Estado desembolsó Bs 4,3 millones en el pago del Bono Familia (Bs 1,9 millones), en el Bono Canasta Familiar (Bs 780.700) y en el Bono Universal (Bs 340.000), además de la Renta Dignidad (Bs 1,2 millones).

El Bono Canasta Familiar de Bs 400 se creó con el Decreto Supremo 4200 el 25 de marzo y beneficia a adultos mayores que reciben la Renta Dignidad, pero no otra renta o jubilación, a madres que reciben el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad.

El Bono Familia de Bs 500, fue instituido con el DS 4197 y en principio, era para alumnos del nivel de educación primaria, comunitaria, vocacional, de las unidades educativas fiscales y de convenio del Subsistema de Educación Regular. Más tarde se amplió a las unidades educativas fiscales y de convenio, del área de educación de personas jóvenes y adultas del subsistema de educación alternativa y especial; además de las unidades educativas privadas de los niveles inicial, primario y secundario.

Con el DS 4215, se instauró el Bono Universal que, bajo ciertas excepciones, se otorga por única vez la suma de Bs 500 a todos los bolivianos desde los 18 años cumplidos hasta los menores de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario