La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, anunció este miércoles, la realización de auditorías especiales al Bono Familia, la Canasta Familiar y el Bono Universal, una vez se concluya con los pagos de esos beneficios a la población.
“A la conclusión del pago de la Canasta Familiar, el Bono Familia y el Bono Universal, estas medidas realizadas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia por coronavirus, serán sometidas a auditorías especiales por tratarse de recursos públicos”, comunicó la entidad estatal.
En consecuencia, asegura que los resultados de esas auditorías serán puestos a conocimiento de la población, de forma oportuna.
Pago de Bonos
Según los datos de la Gestora, hasta el 9 de mayo, el Estado desembolsó Bs 4,3 millones en el pago del Bono Familia (Bs 1,9 millones), en el Bono Canasta Familiar (Bs 780.700) y en el Bono Universal (Bs 340.000), además de la Renta Dignidad (Bs 1,2 millones).
El Bono Canasta Familiar de Bs 400 se creó con el Decreto Supremo 4200 el 25 de marzo y beneficia a adultos mayores que reciben la Renta Dignidad, pero no otra renta o jubilación, a madres que reciben el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad.
El Bono Familia de Bs 500, fue instituido con el DS 4197 y en principio, era para alumnos del nivel de educación primaria, comunitaria, vocacional, de las unidades educativas fiscales y de convenio del Subsistema de Educación Regular. Más tarde se amplió a las unidades educativas fiscales y de convenio, del área de educación de personas jóvenes y adultas del subsistema de educación alternativa y especial; además de las unidades educativas privadas de los niveles inicial, primario y secundario.
Con el DS 4215, se instauró el Bono Universal que, bajo ciertas excepciones, se otorga por única vez la suma de Bs 500 a todos los bolivianos desde los 18 años cumplidos hasta los menores de 60 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario