24 mayo 2020

Si aporta a la AFP sin salario podría cobrar Bono Universal



Las personas que aportan a la administradora de Fondo de Pensiones sin figurar en planillas y las que son asalariadas podrían recibir el Bono Universal, según informó el gerente general del Banco Unión, Álvaro Gonzalo Giraldo Pabón.

Según declaró el gerente, la idea fue planteada ayer tras evaluar y cuantificar la lista de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) sobre los aportantes individuales que no pertenecen a ninguna empresa.

“En conjunto con todo el equipo que ha operativizado y conceptualizado todo el tema de los bonos, se va a empezar a discriminar de manera mucho más selectiva a las personas que hacen su aporte voluntario o aporte mínimo a las AFP”, afirmó el gerente en entrevista con Radio Fides.

El funcionario indicó estar casi convencido de que, desde el próximo martes 26 de mayo, cuando se inicie el nuevo ciclo del pago de bonos, las personas que aportan a las AFP sin pertenecer a empresas o figurar en planillas podrían cobrar el beneficio.

El Bono Universal, hasta ahora, consiste en el pago único de 500 bolivianos, y los requisitos para hacer efectivo este cobro son tener entre 18 y 60 años de edad, no percibir ningún salario, renta o jubilación, no ser beneficiario de ningún otro bono otorgado por el Estado y contar con la cédula de identidad.

Los otros bonos son el Familia y Canasta Familiar, que se pagan en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario