Parte de los recursos de las reservas en oro que administra el Banco Central de Bolivia (BCB) se usaron para pagar la deuda externa y sostener la subvención a los combustibles. Solo para pagar los compromisos externos, el ente emisor usó $us 1.526 millones.
En su último informe el BCB detalló que en 2024 las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a $us 1.976 millones, de esta cantidad un 96% están compuestas por oro y el resto en divisas.
Varios especialistas cuestionan el nivel de las RIN que, desde 2014, están cayendo abruptamente por los bajos ingresos generados por las exportaciones de gas que han mermado por la baja producción de este carburante.
En una entrevista con la red Erbol, el presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que más del 90% de las reservas están compuestas por oro, sumando un total de 22 toneladas al cierre del año.
Este recurso no solo permanece almacenado en las bóvedas del Banco Central, sino que también se encuentra distribuido en cuentas internacionales de alta calificación crediticia, generando rentabilidad, precisó.
Rojas explicó que justificó el uso del oro para el pago de la deuda porque “ha habido un contexto interno muy complejo de bloqueo por parte de la Asamblea del financiamiento externo (por más de $us 1.200 millones) que no nos han permitido contar con divisas que la economía requería, y bueno, las obligaciones permanecen y hay que afrontarlas”.
“Hemos cumplido puntualmente con el servicio de la deuda. El año pasado, algunas calificadoras de riesgo afirmaban que íbamos a entrar en default y que no tendríamos capacidad de pago. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2024 hemos honrado el 100% de nuestras obligaciones”, dijo.
Agregó que con esto también se “ha garantizado la continuidad de la política de subvenciones, que beneficia a todo el pueblo boliviano, sin distinción entre ricos y pobres”.
“Cabe recordar que también se cuestionaba si sería posible mantener esta política, especialmente en lo referente a la importación de hidrocarburos. Sin embargo, hemos logrado cumplir con este compromiso de manera eficiente y responsable”, dijo.
Cuestionó que algunos analistas señalaron el año pasado, por estas mismas fechas, que el nivel de reservas no alcanzaría ni para dos días de importación. Sin embargo, destacó que ha transcurrido un año, y la realidad ha sido diferente. "Hemos tenido un incremento en el nivel de las exportaciones y, más específicamente, en las reservas internacionales netas", afirmó Rojas.
En ese sentido, resaltó que las noticias son positivas, ya que, a pesar de haber iniciado el año pasado con 1.709 millones de dólares en reservas, el país logró enfrentar exitosamente todas sus obligaciones y, además, incrementar dichas reservas. "Este año, comenzamos la gestión con un nivel en torno a los 2.000 millones de dólares, y estamos confiados en que podremos hacerlo también de manera satisfactoria", aseguró el presidente del BCB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario