El Gobierno nacional determinó, mediante decreto supremo aprobado por el gabinete de ministros, que los bancos múltiples y bancos pyme inyectarán en este 2025 aproximadamente $us 20 millones, que representan el 6% de sus utilidades netas del 2024, al cumplimiento de la función social de los servicios financieros, informó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
El decreto, señala el mandatario, “determina que el 6% de las utilidades netas de la gestión 2024 de los Bancos Múltiples y Bancos PYME se destinará al cumplimiento de la función social de los servicios financieros”, en apego a la Ley 393 de Servicios Financieros.
“Son aproximadamente $us 20 millones que permitirán la diversificación de oportunidades financieras para los sectores menos favorecidos. Nuestro objetivo es promover un sistema financiero inclusivo que apoye el desarrollo de todos los bolivianos”, destacó Arce en un post.
El artículo 115 de la Ley de Servicios Financieros dispone que: “las entidades de intermediación financiera destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades, a ser definido mediante decreto supremo, para fines de cumplimiento de su función social, sin perjuicio de los programas que las propias entidades financieras ejecuten”.
La norma aclara que, en las entidades financieras comunales, la parte de las utilidades que corresponda al capital comunal, estará exenta de la aplicación de esta disposición, como también la parte de las utilidades que corresponda al Capital Fundacional de las entidades financieras de desarrollo.
El artículo 4 de la Ley de Servicios Financieros refiere que los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población.
“El Estado Plurinacional de Bolivia y las entidades financieras comprendidas en esta Ley deben velar porque los servicios financieros que presten, cumplan mínimamente con los siguientes objetivos: a) Promover el desarrollo integral para el vivir bien; b) Facilitar el acceso universal a todos sus servicios; c) Proporcionar servicios financieros con atención de calidad y calidez; d) Asegurar la continuidad de los servicios ofrecidos; e) Optimizar tiempos y costos en la entrega de servicios financieros; f) Informar a los consumidores financieros acerca de la manera de utilizar con eficiencia y seguridad los servicios financieros”, apuntó el parágrafo segundo del mencionado artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario