10 enero 2011

Bolivia se endeudó $us 1.000 millones al año desde el 2006

El actual Gobierno incrementó la deuda pública interna del Tesoro General de la Nación en 1.300 millones de dólares y aumentó la deuda externa en 3.564 millones de dólares. Entre ambas obligaciones la deuda general del país subió un promedio de 1.000 millones de dólares por año desde el 2006.

Este análisis corresponde al economista y experto en comercio internacional Julio Alvarado, quien utilizó datos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público.

Con estas cifras, el experto constató que de 2006 a 2010 la deuda Pública Interna del TGN se incrementó en 9.553 millones de bolivianos, cerca a 1.364 millones de dólares, es decir 44%. El monto total subió de 21.961 millones de bolivianos a 31.515 millones de bolivianos.

Deuda externa

Una situación similar se dio con la deuda externa pública, con una característica importante, los organismos financieros internacionales y países amigos condonaron la deuda externa de Bolivia en 3.092 millones de dólares desde el año 2006 al año 2009, después de varias gestiones. A diciembre de 2005, la deuda externa pública era de 4.941 millones de dólares y en noviembre de 2010 estaba en 2.815 millones de dólares.

“Sin embargo, hasta diciembre de 2009 el Gobierno de Evo Morales se endeudó en 3.564 millones de dólares, 472 millones de dólares más de la condonación de la deuda que nos concedieron los organismos internacionales y países amigos”, explicó Alvarado.

Agregó que si se suma la deuda a noviembre de 2010 y la condonación, Bolivia tendría una deuda externa pública de 6.379 millones de dólares.

Mil millones al año

“Si se suma las deudas públicas externa e interna se tiene como resultado 51.219 millones de bolivianos o unos 7.317 millones de dólares, sin considerar todavía el endeudamiento externo del año 2010”, dijo.

Sumando las dos deudas, en los últimos cinco años se llega a 4.928 millones de dólares, es decir que cada año en promedio la deuda creció en 1.000 millones de dólares, explicó.

Añadió que el endeudamiento no fue para la industrialización de los recursos naturales, especialmente de hidrocarburos, al contrario, estos recursos se fueron al gasto corriente, como salarios y consultorías.

Evo habla de estabilidad y capacidad


“Como nunca antes, el país goza de una estabilidad macro envidiable, además aumento su capacidad de endeudamiento a niveles de países como Argentina y Brasil”, dijo el presidente Evo Morales, después de una reciente reunión con representantes del Banco Mundial.

En esa ocasión, los principales representantes del BM anunciaron la nueva categoría del país, que ahora puede acceder con mayor rapidez y a montos más elevados de créditos de esta entidad.

Según el primer Mandatario, el país contrata y contratará nuevos créditos que estarán destinados a la inversión pública, como una forma directa para luchar contra la pobreza.

De hecho, en los dos últimos años se han registrado los montos más altos de la historia de Bolivia en cuanto a inversión pública. Primero en 2009 con 1.800 millones de dólares y, en esta gestión, con 2.400 millones de dólares.

En cuanto a la deuda interna, una mayoría es la registrada con la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que pronto pasarán a ser estatales con la nueva Ley de Pensiones.

Este hecho fue calificado por algunos analistas como inédito, porque ahora se trata de una deuda entre entidades estatales que, para muchos, no se puede cobrar.

De todas maneras, para el Gobierno la deuda “es administrable y manejable”, por tanto descarta toda posibilidad de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario