23 enero 2011

En 43 días el BCB compró $us 467 millones por depreciación

Un promedio diario de $us 10,8 millones compró el Banco Central de Bolivia (BCB) a las entidades financieras durante 43 días. Las transacciones se dieron desde el 25 de noviembre de 2010 (cuando empezó a depreciar el dólar frente al boliviano) hasta el 7 de enero de 2011, por lo que el ente emisor adquirió unos $us 467 millones.
“Desde que se retomó la orientación de apreciación a fines de noviembre de 2010 y hasta el 7 de enero de 2011, el BCB ha comprado $us 467 millones. Por su parte, las reservas internacionales aumentaron $us 502 millones, pese al ataque especulativo de la última semana de 2010”, indicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, a través de un comunicado enviado a EL DEBER.
Explicó que la apreciación cambiaria ha contribuido a que las personas prefieran la moneda nacional a la extranjera. “Este cambio en las preferencias del público implicó la compra de divisas por parte del BCB y la bolivianización de las operaciones del sistema financiero”, señaló.
En el caso boliviano y con mayor énfasis desde 2006, la apreciación de la moneda nacional frente al dólar obedece a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo (inflación importada).
Para el economista Nelson Ríos el mercado de divisas se maneja en el Bolsín. “El BCB controla a través de una banda de alrededor de 10 centavos, y cuando existe exceso de dólares compran y cuando falta venden. El BCB participa en el mercado de divisas para que esa relación cambiaria no tenga oscilaciones fuertes”, indicó.
Además, sostuvo que cuando surgió el rumor del ‘corralito’ las personas retiraron su dinero en dólares y lo cambiaron por bolivianos.
Sin embargo, cuando surgió el rumor de un ‘corralito’ (cuando los bancos no devuelven los depósitos a los ahorristas), muchos clientes se quejaron de que en las entidades financieras no contaban con dólares para devolverle sus depósitos.
Para Armando Méndez, ex presidente del BCB, las compras de los $us 467 millones se destinaron a las Reservas Internacionales Netas (RIN). “El efecto de las apreciaciones que se dieron es que la gente se deshizo de los dólares y el BCB los compró, lo que uno no sabe es si van a apreciar o depreciar la moneda, porque en los países vecinos están depreciando sus monedas”, dijo.
Fuentes del sector bancario revelaron que el BCB ejecuta medidas de corto plazo que afectan a exportadores.

“Se debe aprender lo bueno”
Gary Rodríguez | Analista económico
La flamante presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, primando su formación profesional sobre su orientación ideológica, se estrenó con una serie de medidas para “debilitar” el real frente al dólar, a fin de que su país no pierda competitividad en el mundo.
Que a la economista Rousseff le preocupa la inflación, sin duda, y que le gustaría que el dólar deje de existir también. Pero a la pragmática Rousseff le preocupa proteger a sus exportadores y productores, de la competencia que supone abaratar la importación fortaleciendo al real. Importar barato ayuda a financiar empleos en el extranjero, pero la estadista Rouseff los quiere generar en su país para abatir la pobreza. Brasil aspira a ser la quinta potencia económica este año, por eso debilita su moneda. Así lo hizo China por décadas, y un debilucho yuan la catapultó como la segunda potencia y el primer exportador mundial en el 2010. Es sabio aprender del error ajeno. Si importar inflación es lo que preocupa, el Estado debería apoyar el producir más, y no pensar sólo en importar ‘baratito’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario