27 enero 2011

Las empresas que no paguen a la AFP tendrán juicios penales

Las empresas que no depositen los aportes de jubilación de sus trabajadores por más de 120 días enfrentarán juicios penales, según el primer decreto reglamentario de la nueva Ley de Pensiones.

“Vencido este plazo, la Gestora Pública de Seguridad Social iniciará acciones judiciales y penales y puede interrumpir la gestión administrativa de cobro para iniciar un proceso coactivo”, informó ayer el ministro de Economía Luis Arce, tras anunciar la promulgación del decreto reglamentario de recaudaciones de la nueva Ley de Pensiones.

“Estas medidas precautelan que los recursos de los trabajadores sean depositados oportunamente”, añadió el ministro.

Obras públicas

Asimismo, el Estado no contratará a ninguna empresa que se encuentre en mora con el sistema integral de pensiones.

“A partir de la fecha, aprobado el decreto, el sector público no va a proceder a la contratación de ninguna empresa cuyos trabajadores no estén al día en los pagos de sus aportaciones individuales de pensiones, porque queda claro que el empleador es el que retiene el aporte y es su obligación depositarlo en las cuentas de los trabajadores. Por lo tanto, no puede existir mora” dijo.

Qué dice la ley

La Ley de Pensiones, promulgada el año pasado, incluye en su artículo 117 modificaciones al Código Penal y añade uno referida a los delitos “previsionales”. Este artículo ahora ya tiene su reglamentación.

Este artículo, referido a la apropiación indebida de aportes, señala que este delito penal será sancionado con un periodo de cinco a diez años de cárcel.

“Quedará exento de responsabilidad penal el que regularice su situación ante el Sistema Integral de Pensiones, en relación con las contribuciones o aportes solidarios no pagados, más los intereses y recargos si correspondiese quedando extinguida la acción penal”, dice la norma.

Información falsa

Por otra parte, las personas que presenten declaraciones juradas con información falsa, o que simulen una condición o estado de invalidez, serán sancionadas con privación de libertad de tres a cinco años y una multa de 60 a 200 días.

La modificación al Código Penal, en delitos referidos a la Ley de Pensiones, es aún más dura.

Por ejemplo, si un médico proporciona información falsa sobre el estado de salud de una persona para que acceda a una prestación o beneficio en el sistema de pensiones, y es descubierto, será sancionado con un periodo de dos a cuatro años de cárcel.

Los administradores de la Gestora Pública, que incurran en el delito de uso indebido de recursos económicos serán pasibles a penas entre cinco a diez años de cárcel, señala también la nueva norma vigente.

Nueva Ley de Pensiones y sus primeras reglas aprobadas
# Gestora Mientras dure la transición al nuevo sistema, las Administradoras de Fondos de Pensiones continuarán administrando los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, que posteriormente serán transferidos a la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, una entidad netamente pública, al igual que los recursos del Fondo Solidario.


# Independientes Los trabajadores independientes que deseen pertenecer al Sistema Integral de Pensiones, podrán hacerlo a partir del próximo mes, aportarán las sumas que vean conveniente y tendrán la ventaja de poder retirar sus recursos cada cinco años incluidos los intereses si desean hacerlo, con el propósito de apoyar sus proyectos.


# Financiamiento En el primer año de funcionamiento del Fondo Solidario, el Gobierno proyecta que la Gestora Pública pueda recaudar al menos 900 millones de bolivianos . Un 67% del aporte patronal, un 16% de las primas de riesgos previsionales, un 11% del aporte laboral solidario obligatorio y un 16% de las personas con altos ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario