21 enero 2011

Las expectativas inflacionarias aún no bajan, advierte Jubileo

La Fundación Jubileo propone al Gobierno generar un espacio de diálogo y debate nacional para analizar el fenómeno “post gasolinazo”, ya que la expectativa inflacionaria aún continúa en el país.

“Se han generado expectativas inflacionarias que no bajan, los costos de los productos y servicios no tienen una reducción notable y es porque no se ha dado solución al tema de la matriz productiva”, explicó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Dijo que la situación vivida en diciembre del año pasado marcó dos periodos en el país y, en el actual, la población vive con más incertidumbre que antes.

Un análisis realizado por esta fundación explica que en el Presupuesto General del Estado (PGE) del año pasado, y el actual, se ve claramente que el Gobierno continúa apostando por una economía basada en la explotación de productos extractivos sin valor agregado (petróleo y minerales), dejando a un segundo plano a la industria y la agropecuaria.

Agregó que la razón principal de la reacción de rechazo social generalizado contra el gasolinazo, fue que pese a que Bolivia tiene cada vez mayores recursos por hidrocarburos, esta situación no se refleja en los “bolsillos de la gente”, porque no son inyectados en la inversión productiva.

“El enfoque de dependencia de los productos extractivos del Gobierno generará que las consecuencias para la economía sean más complicadas”, dijo.

Diversificación

Por su parte, el analista económico René Martínez Céspedes cuestionó que el Gobierno destine sólo un 8% de la inversión pública al desarrollo de la matriz productiva y a diversificar la economía en el país.

“Estamos viviendo de recursos no renovables que se van a acabar o cuyos precios pueden bajar de repente y debería haber una mejor estrategia de apoyo al sector productivo que es el que da empleo y va a cubrir la preocupación de los alimentos con la transformación productiva”.

Impulso a la producción

El economista explicó que los recursos no renovables deberían servir para el impulso del aparato productivo nacional, pero en los datos del mismo Gobierno se así.

“En pleno auge económico con excelentes precios internacionales, estamos desaprovechando uno de los mejores momentos económicos de la historia, si no se apoya a la matriz productiva que da valor agregado y genera empleo”, aseguró.

Añadió que el sector productivo generará solidez en la economía que ahora depende de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y los minerales. Recordó que en cualquier momento estos precios bajarán, creando un fenómeno inversamente proporcional al de la bonanza económica actual.

“No se está logrando que los recursos generados por la explotación de hidrocarburos sean inyectados para diversificar la economía”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario