23 enero 2011

Banca privilegia créditos para vivienda en moneda nacional

La mayoría de las entidades financieras está privilegiando los créditos hipotecarios en moneda nacional, por encima de aquéllos que se otorgan en moneda extranjera. El incentivo es la tasa de interés que registra una diferencia de hasta 3 puntos porcentuales, en algunos casos.
Se hizo un recorrido por las entidades bancarias solicitando un crédito, y aunque los oficiales ofertan los productos en moneda nacional (Bs) o extranjera ($us), muchos insisten en que el préstamo sea en bolivianos, porque el interés es menor. ¿La razón?, los analistas aseguran que se debe al anuncio del Gobierno de seguir apreciando el boliviano.
Por ejemplo, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) oferta créditos hipotecarios a una tasa del 5,03% en Bs y del 7% en dólares. En el Banco de Crédito BCP, la diferencia para préstamos de esa categoría es menor, así en bolivianos es 6,06% y en dólares el 6,58%.
En el banco Bisa, la situación es similar y está un 5,88% para hipotecas en bolivianos y en 5,98% en moneda extranjera. En el banco Unión la diferencia es de 5,28% al 6,77%, en el Económico, 6,69% al 7,57% y en el Ganadero, del 4,99% al 8,20%.
Sin embargo, también hay entidades financieras cuyos créditos para compra o refacción de vivienda están más baratos en dólares que en bolivianos. Así, el banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) oferta créditos en dólar a una tasa del 4,58%, y en bolivianos a 5,23%. El banco Los Andes Pro Credit tiene una tasa del 15,23% para créditos hipotecarios en moneda nacional y del 11,82% en extranjera. La misma tendencia registra el Banco FIE, cuya tasa es del 26,22% y del 24,84% respectivamente.
Si analizamos los créditos comerciales, de consumo y microcréditos, la figura es inversa, porque la mayoría de los bancos prefieren prestar en dólares, más que en bolivianos.
Los datos de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) confirman este escenario, porque los créditos en moneda extranjera registraron una caída de $us 2.545 a 2.280 millones en el último año, mientras que en dólares se incrementaron de $us 1.586 a 3.057 millones (un alza del 57%).
Fuentes del sector bancario revelaron que durante el año pasado se intensificó la oferta del sistema bancario de crédito empresarial y se ha dirigido al segmento de las pymes (pequeña y mediana empresa) en bolivianos para capital de trabajo y compra de activos fijos, entre otros sectores.
Sin embargo, el crecimiento de la cartera, especialmente en el sector productivo, en definitiva depende de la evolución de las expectativas de los inversores. “Para lo cual, la emisión de disposiciones legales que rigen la actividad pública y privada en el marco de las leyes actuales, así como los incentivos que el Estado establezca”, revelaron.

Una cartera que batió récord

- Crecimiento. Los créditos al cierre de la gestión 2010 totalizaron $us 5.337 millones, habiéndose registrado un crecimiento respecto a diciembre de 2009 de $us 878 millones (21,3%), sin considerar los $us 328 millones de cartera que corresponden a la transformación del Fondo Financiero Privado FIE en banco. El crecimiento registrado en la cartera es 2,2 veces mayor que el de la pasada gestión, que fue de $us 398 millones, equivalente al 11%.

- Bancarización. “El sistema bancario está realizando esfuerzos para incentivar la demanda de créditos a través de la oferta de una diversa gama de productos y la apertura de nuevos puntos de atención, fomentando la bancarización”, reveló Asoban.

- Préstamos. Existe una diversa gama de productos crediticios en las entidades tanto en moneda nacional para quienes generan ingresos en bolivianos como en moneda extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario