21 enero 2011

15 empresas aportan el 25% del total de las recaudaciones

Quince grandes contribuyentes a nivel nacional fueron los responsables de contribuir 5.320 millones de bolivianos en la gestión 2010, que equivale al 25% del total de recaudaciones durante la pasada gestión.

Entre esas empresas están la Cervecería Boliviana Nacional, YPFB, Entel, la empresa minera San Cristóbal y otras empresas del sector hidrocarburífero.

El 2010, las recaudaciones en efectivo alcanzaron a un total de 21.180 millones de bolivianos, con un crecimiento de 11,4% con relación a la gestión 2009, año en el que se logró recaudar 19.016 millones de bolivianos.

Esto significa que ingresaron a las cuentas del Estado un total de 2.164 millones adicionales con relación a la gestión 2009, explicó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Roberto Ugarte.

“De esta manera, el SIN aportó positivamente a los buenos resultados en las variables macroeconómicas ya anunciados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, específicamente en la obtención de un superávit fiscal de 2% del PIB para la gestión 2010”, dijo.

“Estos resultados garantizan los compromisos del Estado en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo social, inversión pública y redistribución del ingreso”, añadió Ugarte.

Sector productivo

El análisis de los sectores que más aportan al país, a través del pago de sus impuestos, excluyendo al sector hidrocarburos, muestra que la industria manufacturera aporta con el 12,6% del total de las recaudaciones, le sigue en importancia el sector del comercio con el 9,1%.

Minería

El sector minero tuvo un repunte significativo, logrando recaudar 1.482 millones de bolivianos en 2010, frente a 760 millones de bolivianos de 2009. Esto significa un crecimiento del 95%, debido al incremento en los precios internacionales de los minerales el año pasado.

Por otra parte, la presión tributaria calculada por el SIN muestra un incremento en 2010 respecto al año 2009 del 6%. Esta medida es el porcentaje que aporta la población al Estado por concepto de impuestos en efectivo respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), continúa captando las recaudaciones más importantes con 34% de participación, mientras que el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (UIE) 20%. Juntos, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) lograron un 30%.

Pagos más altos
# Tres principales Cervecería Boliviana Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Minera San Cristóbal, son los principales contribuyentes de Bolivia.


# Hidrocarburos Les siguen las subsidiarias de Yacimientos, Chaco y Andina.


# Telefónicas Posteriormente están en la lista: Telefónica Celular de Bolivia, Nuevatel y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario