07 enero 2011

Ejecución de inversión pública de 2010 está en 85%

El aparato estatal ejecutó el 85 por ciento de la inversión pública programada para el año 2010, que ascendió a 2.179 millones de dólares.

Así lo afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, basada en datos preliminares entregados a su despacho por las entidades estatales (gobernaciones, municipios y ministerios).

“En inversión pública estamos, de acuerdo con nuestra proyección, (con el) 85 por ciento (…) ustedes saben que las instituciones públicas tienen hasta el día 10 del mes siguiente para reportar (su ejecución), pero de acuerdo con la información preliminar que tenemos, vamos a cumplir esa meta”, afirmó.

La inversión pública programada a principios de 2010 fue de $us 1.800 millones. Sin embargo, el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado elevó la suma a $us 2.179 millones.

SOCIALES y YPFB

Según la ministra Caro, la mayor inyección de recursos se registró en el sector de la construcción e infraestructura, impulsado por los gobiernos municipales.

Además, la autoridad resaltó una “inversión importante en el área social” al asegurar que los ministerios del sector “han registrado tasas de ejecución de la inversión por encima del 70 y 80 por ciento”. En el caso del Ministerio de Educación, por ejemplo, la ejecución presupuestaria está bordeando el 100 por ciento, aseguró.

Con respecto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la autoridad dijo que “ha incrementado su ritmo de ejecución”. Según datos preliminares, la empresa estatal ejecutó el 50 por ciento de su presupuesto programado para el año pasado.

El 31 de diciembre, la AN-YPFB difundió un reporte que señala que YPFB Corporación cerró el año 2010 con una histórica inversión en el área hidrocarburífera de 802,2 millones de dólares. “Estos últimos años hubo inversiones importantes, en 2009 hemos tenido una inversión de 612 millones de dólares y el año que está terminando (2010) la inversión es de 802 millones de dólares”, se lee en un informe de gestión de la estatal petrolera.

En 2005, las inversiones en el sector alcanzaron a 246,8 millones y se fueron incrementando progresivamente hasta alcanzar en 2006 a $us 274,2 millones, en 2007 a $us 299,7 millones, el año 2008 llegaron a $us 384,9 millones, en 2009 las inversiones ascendieron a $us 612,2 millones y en 2010 se cierra con 802,2 millones de dólares.

Para este año, la estatal petrolera concentrará su actividad en incrementar la producción de hidrocarburos líquidos y gas natural a través de nuevas inversiones y ejecutará un plan agresivo de exploración. En todo el sector se invertirán 1.751 millones de dólares; de ese total, 351 millones de dólares serán para exploración y la ampliación, refinerías, transporte y almacenaje.


Gabinete verá cómo acelerar la inversión

El gabinete ampliado del Órgano Ejecutivo buscará hoy nuevos mecanismos para agilizar la inversión programada para este año, que alcanza a 119 mil millones de bolivianos, anunció ayer el presidente Evo Morales.

“Mañana (hoy) nos estamos reuniendo con todos los ministros, viceministros, autoridades, para ver cómo acelerar la inversión correspondiente”, anunció Morales durante un acto en la localidad de Patacamaya, del departamento de La Paz.

El presupuesto consolidado (que incluye inversión pública y gasto corriente) para este año es de 119.471 millones de bolivianos, superior en 7,2 por ciento a lo programado para el año pasado, establecido en 111.449 millones de bolivianos.

En tanto, la inversión pública se ubica en 2.428 millones de dólares. Del 100 por ciento de estos recursos, el 67 por ciento será cubierto con recursos propios y el restante 33 por ciento mediante el financiamiento externo (donaciones y créditos).

El Jefe de Estado sostuvo ayer que si falta dinero para cumplir alguno de los proyectos, el país puede acceder con facilidad a más créditos de los organismos internacionales porque tiene solidez económica y respaldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB).


Revertirán recursos no ejecutados

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, anunció la reversión de los recursos que no fueron ejecutados por las entidades del Estado boliviano (ministerios y otras dependencias) hasta el 31 de diciembre de 2010.

Caro precisó que este proceso de reversión comenzará de manera inmediata después de comprobar la no ejecución del presupuesto por las dependencias estatales.

“La debitación de los recursos se va a iniciar cuando se confirme que no se han ejecutado”, anunció Caro al final de una reunión con los asambleístas de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados.

La Ministra aclaró que a la fecha no se inició ningún proceso para revertir el dinero que no hubiera sido ejecutado por las entidades estatales y que se aguardará la información oficial de la ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario