26 enero 2011

La mora bancaria baja al 2% y marca un récord en la década

La mora bancaria, es decir el dinero que la gente no puede pagar por sus préstamos a la banca, llegó el 2010 a su nivel más bajo en la década, 2%, informó ayer Asoban.

Al 31 de diciembre de 2010, el 98% del total de la cartera del sistema financiero nacional, que es de 5.337 millones de dólares, se encuentra vigente, lo que quiere decir que la mora es 2%, cuando hace diez años era de 20%, señala el reporte de la entidad que agrupa a los bancos nacionales.

“Estos datos demuestran que la calidad crediticia de la cartera continúa mejorando y la cartera en mora sigue disminuyendo, de modo tal que el indicador de pesadez de cartera es el más bajo de la década y los niveles de cobertura han alcanzado los niveles más altos”, dice el informe.



Disminución

En un periodo de seis años, la mora bancaria bajó 222 millones de dólares, según la Asociación de Bancos de Bolivia.

Los datos históricos disponibles dan cuenta que el año 2004 la mora bancaria llegó a 339 millones de dólares, mientras que el 2010 cerró con 117 millones, es decir 222 millones menos.

Según Asoban, esto demuestra que los prestatarios tienen ahora mejor capacidad de pago. Con relación al 2009, se observa una disminución de la mora de 32,5 millones de dólares, que representan un 22,3% menos.

Fortaleza

Al respecto, el ex presidente del Banco Central Armando Méndez explicó que ésta es una señal de fortaleza del sistema financiero nacional.

“Hace una década, el 20% de los préstamos que daba la banca no estaban siendo pagados, ese era el nivel de mora y los últimos datos nos revelan que la banca ha recuperado estos créditos”.

Dijo que esta caída señala con certeza que el sistema financiero boliviano es muy sólido. “La tasa de mora que tiene Bolivia es de nivel internacional, y el nivel tolerable en el mundo es del 2% y nuestro país está a este nivel, la señal que se está dando es que Bolivia está gozando de un sistema financiero, en general, muy sólido, solvente y seguro”.

Dijo que este estándar de mora bancaria también da una excelente señal de certidumbre y confianza a los usuarios de los bancos que tienen sus depósitos en el sistema.

“Tienen la seguridad de que sus depósitos están siendo muy bien administrados y manejados y no corren ningún peligro”, aseguró el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario